Orden Público

Orden público

"Situación de violencia en el sur de Córdoba trasciende el orden local"

Hechos criminales cobraron la vida de 6 personas en menos de 48 horas en La Cabaña y Puerto Colombia, zona rural de San José de Uré.

"Situación de violencia en el sur de Córdoba trasciende el orden local"

"Situación de violencia en el sur de Córdoba trasciende el orden local" / Colprensa (Cortesía)

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, invocó la articulación con el Gobierno nacional para hacerle frente a la delicada situación de orden público que se registra en la zona sur del departamento y que cobró la vida de 6 personas en menos de 48 horas, en las veredas La Cabaña y Puerto Colombia, jurisdicción del municipio de San José de Uré.

“Invocamos la articulación del Gobierno nacional, puesto que esta respuesta debe ser a través de una política criminal bien fundamentada, es un asunto que trasciende el Gobierno departamental, es vital que se actúe y se coordine con la Comisión Nacional de Garantías para la Seguridad desde el Ministerio del Interior, para poder a desmontar esas estructuras ilegales, esos grupos armados que amedrentan y que utilizan este tipo de acciones precisamente para generar pánico y terror y hacerse con el control de la zona”, manifestó el mandatario seccional.

Lea también: Buscan esclarecer móviles y posibles autores de nueva masacre en Uré

“Le hemos dado instrucciones a la Fuerza Pública de no ceder un centímetro del territorio y de mantener una acción constante para tener una percepción objetiva de seguridad en acción en el territorio” comentó Benítez Mora.

El primer mandatario de los cordobeses indicó que lo ocurrido en San José de Uré fue advertido en la alerta temprana 054 de 2019 de la Defensoría del Pueblo, de una población en riesgo, vulnerable, producto de esa disputa territorial entre grupos armados ilegales como son el Clan del Golfo y Los Caparros.

“Esos vacíos institucionales los siguen disputando, este tipo de bandas y grupos armados, por el control de las rutas de narcotráfico, del cultivo, la estrategia de tener esa zona de minería ilegal, de riqueza natural, toda la exuberancia que allí se presenta, precisamente despierta el interés de estos grupos ilegales”, afirmó el Gobernador.

Dijo que se trata de un asunto que indica que la presencia militar y la acción de la fuerza pública debe ser más constante y eficiente, per también demuestra que es un tema que no solamente es exclusivo a la seguridad, sino que ese vacío estructural de oportunidades y bienestar se sigue haciendo evidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad