"Hoy el Valle no requiere médicos de otro país": Gobernadora
El Alcalde de Cali apoya la propuesta del alcalde de Medellín de asistencia de médicos cubanos para atender el déficit de personal en el país.
Cali
Mientras el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, apoya la propuesta del alcalde de Medellín de asistencia de médicos cubanos para atender el déficit de personal en el país, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, seguro que hoy el Valle no requiere médicos de otro país.
La mandataria seccional aseguró que en el departamento no se necesitan médicos provenientes del exterior para atender la pandemia del COVID-19 y que se adelanta un plan de capacitaciones para que profesionales de la salud locales puedan apoyar la atención al interior de cuidados intensivos.
“En la actualidad no los requerimos. Vemos que los estudios que hemos hecho nos dicen que con el personal que tenemos vamos a poder pasar este difícil momento que estamos viviendo”, indicó la mandataria de los vallecaucanos frente a la solicitud hecha por algunos mandatarios a países como Cuba para la llegada de profesionales de la salud desde el exterior.
La Gobernadora anunció que junto a la Universidad Santiago de Cali se abrirán nuevas capacitaciones para preparar a personal médico, entre ellos, especialistas y auxiliares de enfermería, para que estén capacitados para cumplir labores en las UCI.
- Alcalde de Cali apoya propuesta de buscar asistencia de médicos cubanos
- Ospina demanda a las EPS por demoras en resultados de pruebas de COVID
- Abandonados encontraron elementos hurtados del barco San Raffaele
Sobre estos cursos, que serán virtuales, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, manifestó que “tenemos un personal de altísima calidad. Ahora lo que estamos haciendo es recuperar conocimiento y fortaleciendo a los más jóvenes con estos cursos de cuidados intensivos”.
Cabe anotar que, con apoyo de la Universidad del Valle, Icesi, Javeriana y la Santiago, en un trabajo articulado con el Comité de Expertos en Salud del Valle (Copesa), ya se capacitaron en una primera fase 600 personas del sector salud del Valle del Cauca y otras zonas del suroccidente colombiano.