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Sena Huila: retos de la formación en medio de la pandemia

Sena Huila: retos de la formación en medio de la pandemia / www.sena.edu.co

La regional del Sena Huila tiene para enfrentar sus nuevos retos tres alternativas muy claras: ampliar el número de usuarios que podrán seguir aprendiendo varias actividades de orden técnico en forma virtual, buscar nuevas opciones de empleo y participar decididamente en el proceso eso de reactivación de la economía del departamento.

Cándido Herrera, director encargado del Sena en la región, indicó que pese a la difícil situación que se vive en los contextos a raíz de la pandemia, “ha sido un reto de aprendizaje para todos, realmente aquí se conjugaron tres aspectos fundamentales, uno el cambio; segundo la crisis y tercero incertidumbre, porque ninguno de los expertos en epidemiología se explica la situación y por tanto debemos culturalmente cambiar el concepto de la condición humana”.

Hace dos años el Sena Huila viene trabajando en el fortalecimiento del trabajo institucional, enmarcada en cinco aspectos: talento humano, liderazgo, principios, relaciones internas y externas y la invocación y desarrollo tecnológico, son los cinco pilares de trabajo como institución.

“Ha sido un reto y un compromiso complejo grande pero el liderazgo de los directores ha permitido que los equipos de trabajo, instructores y aprendices nos han apoyado de la mejor manera en lo que respecta a la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de los programas impartidos”, expresó Herrera.

La estrategia de formación virtual del Sena es Nacional, los procesos de aprendizaje y enseñanza del nivel titulada tecnológica y complementaria técnica, que se enfocan en negociación internacional, gestión logística, de mercados, multimedia, análisis y desarrollo de sistemas y distribución física internacional.

“Esta oferta institucional nos permite disponer de un total de 12.700 cupos en todo el país, todo a través de la plataforma virtual desde cualquier lugar de la geografía, donde le permite al aprendiz formarse desde su casa a través de la herramienta web”, expresó el director.

El Sena y sus aportes al COVID-19

En lo que respecta a la pandemia, el Sena en el Huila ha aportado en temas económicos y de salud.

Por ejemplo, en el municipio de La Plata desarrollo más de 5.000 tapabocas y batas médicas como aporte a la pandemia; elementos como antibacteriales y cajas de protección contribuyendo al aprendizaje y también a la situación.

“En el Huila hemos desarrollado aproximadamente 650 paquetes alimentarios elaborados de nuestras propias plantas, que han beneficiado a 300 familias de aprendices, donde se priorizaron a los más necesitados con el propósito de que no abandonen su proceso formativo”, afirmó el director encargado.

Asimismo, se han entregado 2.370 bonos alimenticios por valor de 100 mil pesos que beneficia a cerca de 800 jóvenes con tres entregas mensuales.

Paquetes de voz y datos a los estudiantes para que continúen su proceso de formación y no abandonen. El beneficio ha llegado a cerca de 4.500 jóvenes en formación de la región.

Respecto a la generación de empleo, el director indicó que se trabaja con la empresa pública y privada frente a la oferta laboral.

“En este momento en un trabajo articulado entre el Sena y la Alcaldía nos permite ofertar 1.000 empleos para la ciudad para jóvenes que tengan un porcentaje del idioma inglés. La convocatoria irá hasta el 2 de agosto y las postulaciones son en horario de 8:00 a.m. a 12 y de 2:00 a.m. a 6 p.m. a través de las plataformas virtuales”, informó Herrera.

El Sena como centro de formación trabaja para enfrentar la pandemia, para generar proceso de trabajo articulado e interinstitucional, con la implementación del Plan de Reactivación Económica donde la institución tuvo participación.

“Aportamos a tema como tecnología, formación e innovación, donde jugaremos un papel fundamental con nuestros centros de formación”.

Cafeteros, cacaoteros, carnes, piscicultores, fruticultores, comercio y turismo son los sectores donde el Sena ha hecho su aporte en el tema de formación y conocimiento, con herramientas educativas que le permita a la región afrontar la pandemia como un compromiso social de la institución.