Por contaminación de hornos crematorios denuncian afectación en salud
Los más afectados están en la localidad de Fontibón, el Distrito tiene 6 hornos crematorios y entregó permisos a 13 más
Actualmente la Unidad Administrativa de Servicios Publicos, UAESP, administra cuatro cementerios que son el Serafín sur, norte y central, estos cuentan con seis hornos crematorios distribuidos así: Cementerio Norte: 3; Cementerio Sur: 2; Cementerio Serafín: 1. Estos hornos del Distrito tendrían capacidad, trabajando 24 horas, de cremar hasta 108 cadáveres diarios.
Sumado a esto Bogotá en Bogotá operan otros siete hornos crematorios que cuentan con los respectivos permisos de emisiones, autorizados por la Secretaría de Ambiente y son los de Jardines del Apogeo: 2; Jardines del Recuerdo 2; Jardines de Paz: 2 y otro que pertenece la Diócesis de Fontibón: 1.
Este último, el horno crematorio que está en Fontibón, es el que tiene preocupados a los vecinos de la zona.
"Nos están prendiendo estos hornos crematorios y las emisiones de humo son gigantescas, este horno está rodeado de casi 1500 viviendas de los barrios La Giralda, Versalles, La Cabaña y Cambulos, esto está afectando mucho a la comunidad", manifestó José German Arevalo, vocero de la comunidad.
Ante estas denuncias ciudadanas por las emisiones atmosféricas presentadas en el Cementerio de Fontibón, la Secretaría de Ambiente realizó una visita técnica el viernes 17 de julio con el fin de revisar las condiciones técnicas y operacionales de este establecimiento.
Los profesionales de la Secretaría de Ambiente indagaron sobre la presencia de humo en la operación del horno. La administración del cementerio informó que se han presentado dos episodios debido a la contextura de un cuerpo cremado, el cual superaba los 100 kg.
Adicionalmente, afirmaron haber presentado un cambio inadecuado en la temperatura del horno el cual fue ajustado de inmediato (los eventos se registraron los días 16 y 17 de julio).