Orden Público

Entre marzo y junio hubo más de 4.000 denuncias por violencia intrafamiliar

El mayor número de casos de violencia intrafamiliar es contra las mujeres, que representan el 72,5 por ciento de las denuncias.

Entre marzo y junio hubo más de 4.000 denuncias por violencia intrafamiliar

Antioquia

Un incremento de los casos de violencia intrafamiliar en la ciudad de Medellín reportó la Personería, según los datos suministrados por la Secretaría de Salud Municipal, desde el mes de marzo hasta al 19 de junio se han registrado 4.186 casos.

Los menores de edad, las mujeres y los adultos mayores son los más afectados por la violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las que aportan el mayor número de víctimas con 3.037 de los 4.186 casos denunciados, en segundo lugar están los menores de edad, con 1.997 casos de los cuales 1.046 son mujeres y 751 hombres, y 344 de las denuncias, el 8.2 por ciento de los casos, son adultos mayores de 60 años.

Son tres mil las familias afectadas en Vigía del Fuerte por las lluvias

Por comunas, Manrique es la que registró el mayor número de casos con 468, seguida de Robledo con 378, Aranjuez 319, Villa Hermosa 293, Belén 261, San Javier 241 y el corregimiento San Antonio de Prado reportó 238 casos de violencia intrafamiliar.

La Personería afirmó que le preocupa el subregistro, ya que muchas mujeres no denuncian por temor a su agresor o porque hay dependencia económica de ellas y sus hijos en edad escolar y se presentan casos donde las víctimas regresan con el victimario.

Se cancelan en Antioquia los procedimientos “no urgentes” y ambulatorios

“Ante el incremento de los casos de violencia intrafamiliar la Personería de Medellín hizo una serie de recomendaciones a la administración municipal, como la necesidad de generar procesos de diagnóstico territorial sobre contextos de riesgo de las violencias basadas en género, que puedan ser nutridos desde las organizaciones de mujeres presentes en los territorios, de igual forma fortalecer los procesos de socialización de las rutas de atención y la pedagogía del derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres” afirmó la Personería de Medellín a través de un comunicado.

Además, manifestaron que es importante que la Secretaría de las Mujeres se articule con la Policía Metropolitana y las comisarías de familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad