Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

El Puerta de Oro ya atiende a más de 20 pacientes por COVID-19

Dos adultos mayores ya se han recuperado bajo el programa +60 de la Alcaldía de Barranquilla

El Puerta de Oro ya atiende a más de 20 pacientes por COVID-19

El Puerta de Oro ya atiende a más de 20 pacientes por COVID-19(Cortesía)

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, publicó en sus redes sociales un video en el que se observa a Pedro Martinez saliendo victorioso de la difícil batalla contra EL COVID-19 convirtiéndose en el primer paciente recuperado bajo la atención prestada en el hospital que se instaló en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

"Pedro es un paciente que recibimos remitido por la EPS SURA para continuar con el tratamiento y estuvo bajo nuestro cuidado un par de días con una evolución clínica satisfactoria a tal punto que se le dio el alta este miércoles", relató a Caracol Radio, Claudia Martínez, coordinadora de Urgencias de Mi Red IPS y quien tiene a su cargo el proyecto del hospital Puerta de Oro.

Lea también: Bajó al 79% la ocupación de camas UCI en Barranquilla.

"Es el primer paciente que se recupera aquí y uno como médico tratante siente una satisfacción indescriptible porque nos convertimos en su familia ya que no pueden ver a sus seres queridos. Sentimos una felicidad cuando vemos a las personas sin asistencia respiratoria", exclamó.

Explicó la profesional de la salud que Puerta de Oro se convertirá en referente para muchas IPS que requieren remisión de pacientes hasta de mediana complejidad con una capacidad total de 584 camas pero en la primera fase están operativas 156.

Con corte al mediodía de este jueves 9 de julio, 24 pacientes ya están recibiendo atención médica en el Puerta de Oro mientras que dos personas han recibido el alta médica, Pedro entre ellos, y otras dos personas han sido remitidas a instituciones de mayor complejidad.

"El personal de la salud que aquí trabaja está conformado por el momento de 5 médicos, tres jefes de enfermerías y seis auxiliares que para el volumen de pacientes que hoy hay es un equipo que está en VIP pero esto podría cambiar en los próximas horas", indicó Martínez.

Agregó que el operador Mi Red IPS desplegó todo un sistema que trabaja articuladamente desde admisiones, sistemas, personal administrativo, dieta alimenticia, enfermería, médicos generales y medicina interna que podría ascender a 80 profesionales.

A estas instalaciones donde hoy existe un centro asistencial, anteriormente testigo de grandes ferias que catapultaron a Barranquilla como ciudad de eventos, llegan pacientes a través del Sistema de Referencia donde evalúan si la persona cumple con los criterios de mediana complejidad o a través del programa +60 que adelanta la Alcaldía de Barranquilla y que consiste en buscar a los adultos mayores casa a casa con sintomatología de COVID-19 para recibir una atención oportuna.

"Esperamos que el volumen de pacientes aumente en las próximas semanas porque al final este proyecto en el Puerta de Oro se hizo pensando en todo el departamento, incluso en personas de otras ciudades porque hay EPS que operan en todo el territorio", señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad