Radio en vivo

Orden Público

Líderes sociales

Capturados señalados de asesinato de líderes sociales en el Huila

Wilfredo Díaz Bermúdez, alias 'Cocada' y José Yamit Ovalle o 'Yamir' serían los encargados de la inteligencia delictiva, planeamiento y asesinato de líderes sociales y ex combatientes.

Las operaciones se concentraron en las veredas Quebradón Sur y Paraíso Viejo del municipio de Algeciras, norte del Huila.

El coronel Jhonny Bautista de la Novena Brigada entregó detalles de las capturas: "eran líderes dentro de la estructura, estamos atacando directamente a sus cabezas, esperamos que con estas capturas podamos mitigar ese impacto negativo que tiene en termino de seguridad a los huilenses".

El primero en ser capturado mediante orden judicial fue Wilfredo Díaz Bermúdez, quien, según su prontuario delictivo, delinque desde hace más de 14 años en las estructuras armadas ilegales.

'Cocada' de 32 años de edad habría ingresado en el 2006 a hacer parte de la segunda compañía 'Ayiber González' de la Columna Móvil 'Teófilo Forero Castro' y entre su accionar delictivo, además de su presunta intervención en los recientes homicidios, habría participado del ataque a una patrulla de la Policía en el año 2009, hecho en el que fallecieron dos uniformados y dos más resultaron heridos.

De alias 'Yamir', según las labores investigativas, se conoce que ingresó a la compañía 'Óscar Mondragón' a finales del año 2019, teniendo injerencia tanto en el área rural como urbana del municipio de Algeciras y la zona limítrofe con el Caquetá.

Los dos hombres serán llevados a audiencia donde les serán imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación, tráfico de armas de fuego.

Este resultado permite neutralizar acciones extorsivas contra comerciantes y reducir el cerco de tráfico de estupefaciente entre los departamentos del Huila y Caquetá.