La <strong>Contraloría </strong>señala que hubo <strong>presuntas irregularidades contractuales</strong> en el marco de la <strong>urgencia manifiesta por el COVID-19</strong><strong>Uno de los contratos para ampliar 6 estaciones de Transmilenio</strong> por un valor <strong>superior a 40.000 millones de pesos</strong> tiene <strong>al menos 20 observaciones de parte del ente de control fiscal,</strong> que además puso la lupa sobre otros cinco procesos contractuales similares.En los contratos que reposan en el <strong>SECOP</strong> aparece<strong> Liliana Mejía</strong> firmando todo lo concerniente a los procesos de <strong>urgencia manifiesta,</strong> situación que <strong>representa un riesgo jurídico para la entidad,</strong> dado que la funcionaria <strong>no tenía licencia para ejercer la actividad que desempeñaba dentro del IDU.</strong>Para el ente de control es necesario que la Procuraduría <strong>determine si estas presuntas irregularidades tienen incidencia disciplinaria</strong> y si las obras <strong>ameritaban</strong> ser <strong>contratadas sin licitación por cuenta de la emergencia del coronavirus.</strong>Si bien, se le pide a la procuraduría revisar los procesos de contratación, la <strong>Contraloría continuará indagando si hay incidencias fiscales</strong> en estos <strong>contratos celebrados durante la pandemia</strong> y en los que <strong>intervino la “falsa arquitecta”</strong> que llegó a ser directora de proyectos del IDU.Aunque el <a title="IDU" href="https://caracol.com.co/tag/idu_instituto_desarrollo_urbano/a/"><strong>director del IDU, Diego Sánchez,</strong></a> dijo en Caracol Radio que por la oficina de Liliana Mejía no pasaron proyectos importante, revisando el <strong>portal de contratación del Estado sí </strong>aparecía su firma y sus actuaciones como directora de proyectos en más de <strong>14 contratos.</strong>Como directora de proyectos, avaló los estudios previos (que son los que definen el valor de un proyecto, su tiempo de duración, y las condiciones para que un contratista participe o se gane el concurso) de por lo menos <strong>20 licitaciones públicas</strong>, entre las que se destacan:*Construcción de <strong>TransMilenio por la Av. Ciudad de Cali</strong> ($657 mil millones)*Estudios y Diseño de la Ciclo Alameda del Medio Milenio($8.733 millones)*Estudios y diseños del <strong>Cable Aéreo de San Cristóbal</strong> ($7.392 millones)Las interventorías de por lo menos tres proyectos de la <strong>nueva valorización</strong>:*Calle 116 entre <strong>Av. Boyacá hasta la Autopista Norte</strong>*Aceras y ciclorrutas del Canal Molinos*Aceras y ciclorrutas de las Calles 92 y 94Además, asistió al <a title="Concejo de Bogotá" href="https://caracol.com.co/tag/concejo_bogota/a/"><strong>Concejo de Bogotá</strong> </a>varias veces a explicar y defender el proyecto de corredor verde que reemplazará la <a title="Transmilenio" href="https://caracol.com.co/tag/transmilenio/a/"><strong>troncal de Transmilenio</strong> </a>por la carrera Séptima. Así lo denunció el <strong>concejal Yefer Vega</strong>, quién le pidió a la Procuraduría y la Personería revisar todas las actuaciones de la<a title="IDU" href="https://caracol.com.co/tag/idu_instituto_desarrollo_urbano/a/"><strong> falsa arquitecta en el IDU.</strong></a>