“No hay déficit fiscal”: exsecretario de Hacienda de Cartagena
William Valderrama explicó que los embargos se llevaron la plata recaudada, lo que generó que muchas cuentas se quedaran sin cancelar

“No hay déficit fiscal”: exsecretario de Hacienda de Cartagena(Colprensa)
Cartagena de Indias
En cuanto a los dos billones en deudas por sentencias, el exsecretario de Hacienda, William Valderrama, aseguró que, aunque esas acciones jurídicas puedan sumar un monto alto, durante el periodo que estuvo en la Alcaldía de Cartagena nunca tuvo un informe de jurídica que llegara a esa cifra.
“Los entes territoriales no se quiebran, se pueden declarar en insolvencia económica transitoriamente para acogerse a la Ley de Restructuración de Pasivos: Ley 550, pero el Distrito también podría desarrollar el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero (Ley 617) que dejamos aprobado por el Concejo Distrital dentro del Presupuesto 2020, en el Capítulo Décimo. Ahí dejamos $54.000 millones de Rentas Reorientadas para financiar ese PSFF”, aseguró el exfuncionario.
Lea también: Entérese cómo puede comprar vivienda propia
Valderrama explicó que, en cuanto al déficit de tesorería registrado a 31 de diciembre de 2019, solamente se produjo en las fuentes de ingresos corrientes de libre destinación ICLD, por los embargos de los recursos en cuentas bancarias y en la Fiduciaria, pero no porque no se hayan cumplido las metas de recaudos del presupuesto.
“Por el contrario la gestión de Hacienda fue tan eficientemente que cumplimos hasta con las Metas de Ingresos del Plan de Desarrollo “Primero La Gente” 2016-2019, que venían caídas, pero en los dos últimos años las alcanzamos”, sostuvo.
El exsecretario de Hacienda, manifestó que si bien a nivel de ICLD se produjo un déficit de Tesorería que no llegó a los $100.000 millones, cuando se hizo el cómputo de todos los saldos de los fondos en bancos a 31 de diciembre de 2019, se puede observar que no hay déficit general.
Lea también: Exalcalde Pereira asegura que no es necesario declarar Distrito en quiebra
“Hay que tener muy claro que no hay déficit fiscal, sino déficit de tesorería, porque los embargos se llevaron la plata que habíamos recaudado. Eso tuvo como consecuencia que quedaran muchas cuentas sin cancelar a finales de 2019 de las que estaban financiadas con ICLD. Cuando hicimos las reuniones de empalme le expliqué al detalle esa situación al nuevo Secretario de Hacienda. Le dije que para enfrentar ese problema habíamos dejado en el presupuesto 2020 un capítulo especial que contenía el PSFF con $54.000 millones, que ellos debían desarrollarlo. Paro nadie de ellos supo cómo hacerlo”, puntualizó Valderrama.



