Médicos

Alcaldía de Cartagena solicita acompañamiento para proteger a médicos

El Departamento de Salud sostuvo que impedir el trabajo de la misión médica puede derivar en un aumento de la mortalidad por falta de atención

Afrontar esta pandemia requiere de compromiso por parte de la población, así como de una primera línea conformada por el talento humano en salud, quienes todos los días arriesgan su vida para proteger la de los ciudadanos, un punto de partida para entender el llamado que hacen a la no estigmatización.

"Los profesionales de la salud conforman la fuerza principal que tenemos para poder abordar esta epidemia. Como primera consideración debemos tener el respaldo y el respeto de la comunidad. Ellos están arriesgando su vida y son los que tienen mayor probabilidad de contagio en un hospital por atenderme a mí y atender a mi familia", es la premisa del Ministerio de Salud.

Lea también: Entérese cómo puede comprar vivienda propia

En las últimas semanas se ha visto gravemente afectado el ejercicio de la misión médica en Cartagena con infracciones, tales como agresiones físicas al personal de salud, amenazas e intimidaciones. Estas situaciones, además de comprometer el cumplimiento de indicadores importantes en salud pública, también afectan las condiciones de vida y de trabajo del personal de salud.

La protección al personal médico asistencial es fundamental para garantizar el derecho a la salud, incluidos los servicios de urgencias de todo el Distrito de Cartagena. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a través de su directora Johana Bueno, manifestaron que impedir su trabajo puede derivar en un aumento de la mortalidad por no atención a heridos o enfermos, y un aumento de las enfermedades por falta de tratamiento y de programas de prevención.

Lea también: Familia de paciente sospechoso de COVID-19 ataca a médicos en Cartagena

“En medio de la crisis generada por el COVID-19, y en la cual, con mayor frecuencia hemos visto atacado o amenazado por varios factores nuestro ejercicio profesional, es necesario reflexionar sobre la esencia y razón de ser de nuestro que hacer. El ejercicio de las profesiones de la salud, en especial el de la medicina, se ve comprometido cada vez más por los agentes del entorno; lo que obliga a hacer un llamado enérgico a que CESEN DE INMEDIATO LAS AGRESIONES CONTRA EL PERSONAL DE SALUD”, aseguró la funcionaria.

El Dadis hizo una invitación a apoyar y confiar en los médicos y enfermeras debido a que son fundamentales para garantizar una atención de calidad, oportunidad y seguridad en medio de esta emergencia sanitaria por la que atravesamos.

La entidad solicitó apoyo y acompañamiento de la Policía Metropolitana, en conjunto con la Secretaría del Interior, con el fin de conformar un equipo desde las áreas de vigilancia, investigación, prevención, entre otras, que logren facilitar el trabajo de los médicos y enfermeras en el Distrito de Cartagena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir