Coronavirus

Los riesgos para Bogotá si supera el 40% de la movilidad antes de agosto

Investigadores de los Andes sugieren posibles soluciones para evitar el desbordamiento de las UCI en la ciudad.

El modelo matemático “COVID-19: efecto de las medidas de mitigación en los próximos meses”, los investigadores de la Universidad de Los Andes estudiaron el comportamiento de las personas y la infraestructura de Bogotá para entender el avance de la pandemia.

Se plantea el establecimiento de medidas determinantes, frente a la propagación del virus en los meses de junio, julio y agosto. Inicialmente los expertos proponen que los colegios abran el 11 de agosto y que la presencialidad de las universidades sea sólo del 50%, al menos hasta cuando la ciudad llegue a la cifra del 40% de recuperados. 

Este estudio fue realizado con base en la tasa de 25 contagios cada día por cada 100.000 habitantes, que tenía la ciudad al comienzo de este mes, sugiere posibles efectos de las aperturas graduales, con la premisa de no llegar a los 50 contagios día por cada 100.000 habitantes, pues en caso que eso suceda, la capital del país se quedaría sin capacidad en Unidades de Cuidado Intensivo. 

 

Precisamente para que eso no suceda, Bogotá debe mantener el 60% la disminución de utilización del transporte público, combinado con el cierre de colegios, universidades y la restricción de movilidad para adultos mayores. 

De hecho, en la investigación se habla de lo que sería una segunda ola de contagios en la ciudad, en caso de que no se implemente ninguna medida restrictiva en la ciudad para los meses de junio, julio y agosto.

 


 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir