Salud y bienestar

Coronavirus

Los riesgos para Bogotá si supera el 40% de la movilidad antes de agosto

Investigadores de los Andes sugieren posibles soluciones para evitar el desbordamiento de las UCI en la ciudad.

Los riesgos para Bogotá si supera el 40% de la movilidad antes de agosto

Los riesgos para Bogotá si supera el 40% de la movilidad antes de agosto(Colprensa/ Archivo)

El modelo matemático “COVID-19: efecto de las medidas de mitigación en los próximos meses”, los investigadores de la Universidad de Los Andes estudiaron el comportamiento de las personas y la infraestructura de Bogotá para entender el avance de la pandemia.

Se plantea el establecimiento de medidas determinantes, frente a la propagación del virus en los meses de junio, julio y agosto. Inicialmente los expertos proponen que los colegios abran el 11 de agosto y que la presencialidad de las universidades sea sólo del 50%, al menos hasta cuando la ciudad llegue a la cifra del 40% de recuperados. 

Este estudio fue realizado con base en la tasa de 25 contagios cada día por cada 100.000 habitantes, que tenía la ciudad al comienzo de este mes, sugiere posibles efectos de las aperturas graduales, con la premisa de no llegar a los 50 contagios día por cada 100.000 habitantes, pues en caso que eso suceda, la capital del país se quedaría sin capacidad en Unidades de Cuidado Intensivo. 

De hecho, en la investigación se habla de lo que sería una segunda ola de contagios en la ciudad, en caso de que no se implemente ninguna medida restrictiva en la ciudad para los meses de junio, julio y agosto.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad