Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Consumo

Día sin IVA: Cédulas terminadas en impar solo pueden comprar por internet

Las largas filas virtuales han sido un impedimento, a la hora de comprar, para los habitantes de Bogotá cuya cédula termina en número impar.

Cuando el presidente Iván Duque anunció la implentación de los tres días sin IVA al año (19 de junio, 3 de julio y 19 de julio) con el fin de hacer frente a los estragos económicos por cuenta del coronavirus, se pensó que todas las personas podrían acceder, en las mismas condiciones, a este beneficio.

Pero, la implentación del Pico y Cédula en Bogotá, anunciado este fin de semana por la alcaldesa Claudia López, limitó a aquellos ciudadanos cuya cédula termina en número impar a solo realizar compras por internet. 

En redes sociales ya se han visto las molestias de esta modalidad de compra: páginas caídas, largas filas virtuales de más de una hora de espera y el hecho de que muchos almacenes no hayan habilitado sus páginas web para realizar compras.

Pese a ello, López manifestó en Twitter que: "El día sin IVA mejor comprar por internet. ¡Entre todos nos cuidamos!".

Además, la mandataria recordó que hoy, día impar, "no podrán entrar a mercados, bancos, notarías y establecimientos comerciales o públicos las personas con cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7, 9)".

Ante las diversas imágenes que se han visto en redes sociales de las aglomeraciones (sin respetar las medidas de bioseguridad) en diferentes almacenes de cadena en el país, López dijo que en Bogotá esto "causaría multa y cierre del almacén. Si fuera en un centro comercial, causaría la multa y cierre de todo el centro comercial".

Aún así, en diferentes puntos de la ciudad se han visto largas filas para poder acceder a las grandes superficies, lo que podría incrementar los casos de COVID-19.

"El cuidado en medio de una pandemia es una decisión de vida personal y colectiva. Con mucho esfuerzo hemos logrado hasta ahora controlar la velocidad de contagio y muerte. Si necesitamos un Policía para que nos cuidemos ya perecimos. Que el día sin IVA no termine en día sin vida", comentó López en Twitter.

Además, se despachó en contra del Gobierno Nacional, pues argumenta que, "mientras no han entregado ningún ventilador UCI, provoca más aglomeración en Bogotá".

Por su parte, Duque dijo que este día es "un paso para la reactivación de la economía" e invitó a usar medios electrónicos. "Pero, si salen, cumplan los protocolos: distanciamiento, uso de tapabocas, atender a medidas de autoridades y comercio. Disciplina y autocuidado. Es responsabilidad de todos", aseguró en su cuenta de Twitter.

A su vez, el Ministerio de Salud también invitó a hacer las compras de manera virtual, para así no elevar el riesgo de contagio por COVID-19.