Economía

Economía

Propuesta de retirar parcialmente dineros de pensión no caló en Risaralda

Hay reparos en la medida estudiada por el Gobierno que contempla retiros parciales de hasta el 10 % de los aportes.

Propuesta de retirar parcialmente dineros de pensión no caló en Risaralda

Propuesta de retirar parcialmente dineros de pensión no caló en Risaralda / Archivo (Getty Images)

Pereira

Mucho malestar despertó la propuesta que analiza el Gobierno Nacional, que permitiría cierta liquidez económica para algunos trabajadores en esta época de pandemia, medida que aplican países como Perú.

No obstante, para Edison Arley Rojas Florez, abogado y docente del área laboral de la Fundación Universitaria del Área Andina, la iniciativa no solo sería lesiva sino contraria a la misma Constitución Política, lo que otorgaría mayor incertidumbre a los trabajadores en cuanto el cumplimiento de los requisitos de ley.

Lea también: Con sorpresa recibieron algunos pereiranos el cobro del servicio de aseo

"La propuesta carece de fundamento jurídico lo que comprometería hacia futuro la expectativa del trabajador de acceder a pensión, pues actualmente se presentan numerosas demandas sobre periodos de tiempos que dejan de aparecer en la historia laboral de los trabajadores", dijo el experto.

De otro lado, Lina María Montilla, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Risaralda, CUT, rechazó la medida al argumentar que esto solo alejaría el sueño de los trabajadores colombianos de acceder a una pensión, contrario al deber estatal.

"Nos preocupa mucho. Pareciera que cada anuncio que hace el Gobierno va en contravía a los intereses de las y los trabajadores, por eso estimamos que nos mantendremos rechazando la medida, pidiendo que se respeten los derechos laborales", dijo Montilla.

Lea también: Risaralda no ha superado el 50 % de ocupación de las camas UCI.

La propuesta también recibió la negativa por parte de Asofondos, agremiación que sugirió hacer uso de las cesantías, pero no comprometer aquellos que son depositados por empleadores y trabajadores para la obtención de pensión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad