Radio en vivo

Salud y bienestar

EPS

Alcaldía de Cartagena debe más de 33 mil millones a Coosalud

Entre enero y mayo de 2020, la EPS ha girado 142.766 millones a los prestadores públicos y privados de Bolívar

En virtud de la Resolución 619 de abril de 2020, Coosalud accedió a $120.706 millones para compra de cartera, otorgados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Con esta medida se contribuyó a aliviar el flujo de caja de 196 prestadores que forman parte de la red de servicios de la EPS a nivel nacional, lo que permitió fortalecer la prestación de los servicios de salud durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, en beneficio de los usuarios.

De esos 196 prestadores, 16 corresponden a IPS de Bolívar, con un valor de $19.798 millones. De hecho, las instituciones de este departamento fueron, después de las de Antioquia, las que recibieron mayor asignación de estos recursos.

De enero a mayo de 2020, los giros a la red pública por Ley de Punto Final, crédito de tasa compensada y compra de cartera para Bolívar fueron por un monto de $22.199 millones, mientras que los giros a la red privada en este departamento, por compra de cartera, Ley de Punto Final, tasa compensada y Findeter, estuvieron por el orden de los $17.228 millones.

Lea también: COVID-19 en Cartagena: 117 nuevos casos y nueve muertos

En ese sentido, Coosalud informó que no solo ha venido cumpliendo con el giro corriente, sino que ha accedido a alternativas de endeudamiento para financiar al Distrito de Cartagena que, a pesar de haber reconocido una deuda con la EPS por $33.654 millones, a la fecha no ha girado ningún adelanto de estos recursos. Por su parte, el departamento de Bolívar debe $7.155 millones a la entidad. Coosalud, además, ha realizado pagos de anticipos por $6.000 millones al Hospital Universitario de Cartagena (HUC) y a la E.S.E. Clínica de Maternidad Rafael Calvo.

Con relación a los pagos pendientes a algunas IPS privadas, a estas les fueron enviadas solicitudes para conciliación. No obstante, hasta ocho días después de la convocatoria, no habían aceptado el llamado para sincerar las cuentas.