Cultura

Banrepública garantiza restauración del teatro Amira de la Rosa: Alcalde

Banrepública garantiza restauración del teatro Amira de la Rosa: Alcalde

Banrepública garantiza restauración del teatro Amira de la Rosa: Alcalde(Cortesía)

Barranquilla

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo confirmó que el Banco de la República garantiza el 100 por ciento de la inversión en el teatro Amira de la Rosa.

El funcionario, quien se reunión de manera virtual con el gerente del banco emisor, Juan José Echevarría, resaltó que está listo el cronograma y se trabaja en la formulación del Plan Especial de Protección, proceso que integrará a los hacedores culturales y vecinos del barrio El Prado.

El alcalde resaltó que el Banco de la República ratifica que construye y opera el complejo cultural más importante que tendrá la región Caribe.

“Además garantiza el 100% de la inversión de la restauración y el ensanchamiento de la oferta cultural, lo pagan y lo operan a largo plazo para que no caiga en desuso” resaltó.

El alcalde sostuvo que “importante que ahora haremos reuniones trimestrales para hacerle seguimiento al proceso de diseño y restauración del Amira de la Rosa; según el cronograma, que ha sido modificado un poco por la pandemia, en agosto se empezará la formulación del PEMP, allí estarán incluidos todos los actores del sector cultural y vecinos del barrio para que el proceso sea una gran renovación. Luego vendrá la etapa de diseño y construcción, que acompañaremos”, indicó Pumarejo Heins.

Lea también: Atlántico reporta 30 fallecidos y supera los 7 mil contagios por COVID-19

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ratificó su compromiso con la ciudad a través del proceso de construcción de un nuevo Amira de la Rosa. “Esta pandemia nos ha cambiado la vida a todos, queremos que sepan que vamos a sacar al Amira adelante, cuando lo hagamos será un maravilloso Amira para siempre, vamos a hacerlo para que esta obra embellezca El Prado, que tenga que ver con los circuitos culturales de Barranquilla, eso es lo que más le interesa al banco”.

El alcalde Jaime Pumarejo agradeció a las directivas del banco por creer y confiar en la ciudad y sus entornos culturales, y manifestó que desde la administración se encuentran dadas todas las condiciones para realizar el respectivo acompañamiento a la ejecución de la tan anhelada obra para los barranquilleros.

EL PROCESO

La recuperación del Amira de la Rosa ha pasado por una serie de gestiones y procesos que han ido desarrollándose en los últimos años. En 1980, el Banco de la República recibió en comodato el teatro Amira de la Rosa, en 2006 fue declarado como un Bien de Interés Cultural Nacional, en 2016 se produce su cierre luego de un estudio y en 2017 se eleva una consulta al Consejo de Estado para la recepción en donación del teatro.

En diciembre de 2019 se proyecta la necesidad de formular un Plan Especial de Protección y este año se tiene prevista su realización. Luego continuará el proceso de desarrollo de diseños, ejecución de las obras y finalmente el alistamiento para su apertura.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad