Salud y bienestar

9 de cada 10 empleadas domésticas perdieron su empleo durante aislamiento

Claribed Palacios, presidenta de la Unión de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico, denunció una alta vulneración a los derechos del gremio.

9 de cada 10 empleadas domésticas perdieron su empleo durante aislamiento

9 de cada 10 empleadas domésticas perdieron su empleo durante aislamiento

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1591216692445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antioquia

El gremio de las empleadas remuneradas del hogar denunció las precarias condiciones laborales en las que muchas se han desempeñado durante meses, situación que se ha agudizado durante el aislamiento social obligatorio, debido a que muchas han perdido su trabajo y a otras, sus empleadores no les garantizan los derechos básicos.

“La situación ha ido empeorando porque se han dado despidos, la mayoría de compañeras del sindicato han perdido sus empleos y las que no lo han perdido están trabajando en unas condiciones inhumanas. Mujeres que han sido obligadas a internarse, cuando su ritmo de trabajo era por días o externo”, expuso Claribed Palacios, presidenta de la Unión de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico (Utrasd).

El encierro ha afectado la salud mental de los paisas

Un estudio realizado por 16 organizaciones sociales y sindicatos, reveló que el 90 por ciento de las trabajadoras encuestadas fueron despedidas o han sido objeto de alguna vulneración laboral y de ellas, un 50 por ciento no reciben salario. Además, del 10 por ciento de las mujeres que siguen prestando servicio, la mayoría no cuenta con elementos de protección como tapabocas, guantes y antibacteriales, dejándolas en una condición de riesgo mayor, frente a posibles contagios de COVID-19.

El estudio también reveló que, solo el 39 por ciento de las encuestadas asegura estar afiliada por régimen contributivo a una EPS, un 8 por ciento no están afiliadas a salud, el 41 por ciento son beneficiarias del Sisbén y un 12 por ciento son beneficiarias de alguien, lo que evidenciaría el incumplimiento de sus empleadores con las condiciones mínimas de seguridad y prestaciones sociales.

Denuncian politización del programa Escuela Entorno Protector

La situación se ha agudizado durante la crisis desatada por el COVID-19, por lo que el gremio de las empleadas remuneradas del hogar solicitó al gobierno tomar medidas urgentes con respecto a este sector, en materia de economía y ética del cuidado, a través de los planes de desarrollo municipales y departamentales.

“Ahora, en los pronunciamientos que ha hecho el Gobierno para mitigar el impacto económico, vemos que nosotras no quedamos cubiertas por ningún lado, ni en la nómina del 35 por ciento, ni el alivio de la prima, es como si este gremio sencillamente no existiera para los tomadores de decisiones”, añadió la presidenta de Utrasd.

Por cuarentena a Plaza Mayor dejarían de ingresar este año 16 mil millones

Finalmente, pidieron que, a partir de la etapa de reactivación económica y laboral que vive el país en la actualidad, las condiciones para este sector cambien y se reconozcan sus derechos.

“Buscamos que el gobierno pueda responder de alguna forma y que a las trabajadoras domésticas se les pueda exonerar del pago de arriendo y servicios públicos, garantizarles canastas básicas de alimentación, protocolos básicos de seguridad”, recalcó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad