Salud y bienestar

Denuncian politización del programa Escuela Entorno Protector

Caracol Radio conoció la denuncia de 66 trabajadores del programa a quienes se les suspendió su contrato presuntamente sin justa causa

Denuncian politización del programa Escuela Entorno Protector

Denuncian politización del programa Escuela Entorno Protector / Alcaldía de Medellín

Antioquia

Caracol Radio Medellín conoció la denuncia de 66 funcionarios pertenecientes al programa Escuela Entorno protector de la Secretaría de Educación a los que se les suspendió su contrato presuntamente sin justa causa.

Estos afirman que en el programa, que hace presencia en los 229 establecimientos educativos oficiales de la ciudad a través de un equipo de profesionales en psicología, y que nació en la pasada administración pero que luego institucionalizó el Concejo de Medellín, presuntamente les estaban exigiendo un mínimo de llamadas diarias para la atención a estudiantes, lo que terminaría con la suspensión de los 66 trabajadores sociales, en mayoría su psicólogos, por no cumplir estas metas.

Salvan al Área metropolitana de pagar millonaria reparación al Metro de Medellín

“Quiero hablar de la forma en la que un programa hermoso, bonito, técnico, se ha convertido por el coordinador de este, en una masacre a laboral, han subyugado a los profesionales que hoy están callados, se ha politizado este programa, convirtiendo a los psicólogos en una especie de call center, se les ha amenazado con que si no se cumple algunos elementos de vanidad política, como cierto número de llamadas, no se les paga. El 31 de mayo se efectuó una masacre laboral en tiempos de pandemia en los cuales estos profesionales han quedado a la deriva, son personas que les han puesto el pecho a las familias y aun así se los barren con esta escoba clientelista”, afirmó uno de los testigos en una carta abierta al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

En 9 años de restitución de tierras se han condenado 66 empresas del país

Los psicólogos, a través de la carta enviada al mandatario municipal, expresaron que nunca se les dio una explicación de porqué se dio esta suspensión y que algunos dejaron procesos en las instituciones educativas que venían acompañando, incluso desde el 2013. Situación que preocupa a rectores de Instituciones educativas como  I.E Eduardo Santos de la comuna 13, donde hay incertidumbre debido a que algunos procesos que adelantaban los profesionales durante esta contingencia ya no podrán tener continuidad.

Por cuarentena a Plaza Mayor dejarían de ingresar este año 16 mil millones

“En el caso de la institución nuestra y de otras dos instituciones de la comuna 13, Blanquizal y Fundadores, a los psicólogos no les renovaron el contrato los programas que se habían desarrollado con ellos han permitido un enlace permanente con los estudiantes (...)y desde allí se hacen programas de atención, asesoría y apoyo por parte de la Unidad de Atención Integral, esto permitía mejorar los niveles de comprensión y acompañamiento a los muchachos. El jueves pasado se les terminó el contrato y se desconoce ese proceso", afirmó Manuel López, rector de la I.E Eduardo Santos

Por otro lado, conocimos el testimonio de uno de los extrabajadores del programa, quien afirmó que los altos funcionarios de la secretaría iniciaron una campaña de desprestigio sobre del desempeño de los psicólogos, desconociendo los reconocimientos de los rectores, docentes y la comunidad educativa y que, incluso fue testigo al inicio de la administración de cómo a pesar de que habían personas reconocidas en los territorios por su buena labor, fueron despedidas por reconocer públicamente que en campaña no apoyaban a la actual administración.

Estos hechos fueron conocidos por el Sindicato de Psicólogos y Psicólogas de Colombia que manifestó que formalizaron estos testimonios en una denuncia ante la Procuraduría y el Ministerio de Trabajo.

“Cuando nos dimos cuenta que estaban desvinculando a los psicólogos del programa Escuela Entorno Protector, de la Secretaría de Educación de Medellín, inmediatamente nos pusimos en contacto con algunos concejales para evaluar qué está pasando y efectivamente nos encontramos que lo que hay allí son unas apetencias políticas, de inmediato pusimos en conocimiento de esta situación a la Procuraduría y al Ministerio del Trabajo, para que creemos una mesa con el objetivo de que restituyan a los psicólogos que sacaron supuestamente por razones “técnicas”, nunca los evalúan y justo cuando los quieren sacar los evalúan a ver si sí hicieron 10 llamadas." , expresó Diego Castrillo, presidente del sindicato.

¿Cuál es la explicación de la Secretaría de Educación?

La Secretaría de Educación afirmó que esta suspensión del contrato se debe a que se solicitó la realización de una auditoría con la UPB, para precisar si los psicólogos que estaban contratados eran aptos para el programa y que está determinó que 173 profesionales contratados por modalidad de prestación de servicios cumplen con las características de la Medellín Futuro proyectada por la administración y que 66 no lo eran, por lo que se les suspendió el contrato.

“Por Acuerdo Municipal, se fortalecen las competencias y líneas de acompañamiento integral a los 316.209 estudiantes matriculados en las 229 instituciones educativas oficiales. Por consiguiente, todas las vacantes serán ocupadas con el objetivo de garantizar la prestación del servicio", afirmó la secretaria de educación, a través de un comunicado.

Por otro lado, respecto a las denuncias de la exigencia de un mínimo número de llamadas, la Secretaría afirma que esta información no es cierta y que lo que se está haciendo es un registro de estas para supervisar el acompañamiento y garantizar que sí se está dando en el aislamiento obligatorio.

La Secretaría también aclara que se hará una convocatoria para el reemplazo de las personas salientes y que la hará directamente Universidad Pontificia Bolivariana, como se hacía en periodos anteriores.

Algunos de los testigos que conocimos afirman, frente a estas declaraciones, que nunca se les dio información de una evaluación y que no entienden porqué la UPB, institución que los contrató a principio de año, establece en la auditoría que ya no son aptos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad