Contaminación agua

Instalan comité de seguimiento al caño Juan Angola en Cartagena

Una acción popular obligó al Distrito a recuperar el espacio público invadido en este cuerpo de agua, en un término de cuatro meses

El Director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Javier Mouthon Bello, fue designado por el Alcalde William Dau Chamat, para adelantar las gestiones que permitan dar cumplimiento a la acción popular que obliga al Distrito a recuperar en un término de cuatro meses, el espacio público ocupado por las construcciones ilegales, en las orillas del Caño Juan Angola, sector La Unión.

Al Distrito y al EPA, en el término de tres (3) meses previa la realización de estudio técnico del grado de contaminación y afectación de las biodiversidades ecológicas, adopte las medidas necesarias para mitigar los efectos ambientales adversos, de los rellenos en el margen de este cuerpo de agua y de los vertimientos de residuos sólidos.

Teniendo en cuenta que el 25 de enero se realizó la primera audiencia de verificación de cumplimiento de la acción popular, el Director del EPA tras asumir su cargo puso en primer orden de atención la recuperación de los cuerpos de agua. Es así que aún en los días de cuarentena con la Alcaldía Menor de la Localidad, quien es la entidad encargada de ejecutar los desalojos; se han logrado recuperar 2.172 metros cuadrados.

Las labores de la acción conjunta interinstitucional para los levantamientos o recuperación del territorio como éstos, se ha dado gracias a la reactivación del denominado “Ecobloque” que en coordinación con Dimar, Cardique, Policía Nacional Ambiental, EPA, entre otros, dará continuidad a estas acciones.

Lea también: El Viaje al Corazón del Caribe llega a Cartagena

“La reunión del Comité Interinstitucional de Seguimiento Caño Juan Angola es en cumplimiento como máxima autoridad ambiental en el área de la jurisdicción distrital; así como promover y desarrollar la participación comunitaria en las actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables que tiene el EPA. Estamos cumpliendo con nuestra función”, afirmó Javier Mouthon.

“Éste será un trabajo continuo con funcionarios delegados de manera permanente por la administración y abierto a los representantes del sector aledaño al Caño Juan Angola, para revisar en detalle las propuesta presentadas por algunos miembros de la comunidad y el EPA y así consolidar una sola, que desde lo social y respetando los derechos ciudadanos de los residentes del sector se cumpla con la recuperación ambiental y sostenibilidad económica para los mismos”, ratificó el Director del EPA Javier Mouthon.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir