Sector gastronómico de Santa Marta está en UCI por el COVID-19
Los bares de la capital del Magdalena también solicitan ayuda al Gobierno nacional para enfrentar los impactos económicos de la pandemia.

Sector gastronómico de Santa Marta está en UCI por el COVID-19 / Cortesía Caracol Radio
La propagación del nuevo coronavirus sigue poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector gastronómico de Santa Marta y ha dejado sin empleo a miles de personas, pese a que muchos empresarios buscan la manera de operar en medio de la cuarentena.
Los distintos negocios del balneario turístico de El Rodadero han cerrado sus puertas y con carteles en sus fachadas solicitan ayuda al Gobierno nacional, departamental y local, para afrontar las pérdidas millonarias por la inactividad del sector.
"El tiempo pasa y el Gobierno nos abandonó, se acabó el dinero y quedamos en quiebra, ahora nuestros negocios le pertenecen a Electricaribe y Gases del Caribe”, precisaron los restauranteros a través de un afiche.
Lea también: Alcaldía de Santa Marta alberga a 120 personas en situación de calle
Conscientes de la responsabilidad de sostener el empleo de cientos de personas, los propietarios de restaurantes y bares de El Rodadero, ponen a consideración de las autoridades una serie de sugerencias y recomendaciones que podrían ayudar a reducir el impacto negativo en este sector de la economía.
Una de esas peticiones es la reactivación del comercio gastronómico en esta importante zona turística de Santa Marta y la flexibilización del pago de impuestos. De esta manera, las más de 3 mil familias con empleos directos e indirectos que están en estos momentos en estado crítico, tendrán nuevas oportunidades para subsistir en medio de la crisis por el coronavirus.
“A nosotros no nos han buscado, tenemos muchísimas familias que dependen del sector de los restaurantes, son más de 3.000 familias con empleos directos e indirectos que están en estos momentos en estado crítico, acá no ha habido para ellos un mercado o una ayuda por parte del Gobierno”, señala Carlos Felipe Hurtado, líder del sector y representante de los comerciantes de El Rodadero.
Carlos Felipe Hurtado rechaza los elevados costos que vienen presentando las facturas de energía eléctrica durante los últimos meses y asegura que “la empresa Electricaribe se quiere quedar con sus negocios".
"Le hago un llamado a todas las autoridades competentes para que pongan los ojos sobre esta empresa, ya que no es justo que lleguen recibos por encima de los $2.000.000 cuando nuestros locales comerciales se encuentran cerrados", refiere.
En toda Santa Marta son más de 1.200 restaurantes y establecimientos gastronómicos lo que se están viendo afectados por esta pandemia.



