Cultura

Montería

Cerro Matoso lidera proyecto para rescatar el arte y el folclor

Niños y jóvenes entre tocan instrumentos autóctonos, danzan y cantan al son de tamboras mientras lideran la recuperación de sus raíces

Cerro Matoso lidera proyecto para rescatar el arte y el folclor

Cerro Matoso lidera proyecto para rescatar el arte y el folclor / Cortesía: Cerro Matoso

En el marco del Día de la Afrocolombianidad, que se celebró en el país el pasado 21 de mayo para rendir homenaje al aporte que las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras han hecho al desarrollo social, cultural y económico de la nación, el arte y el folclor que nace en las sabanas del departamento de Córdoba materializan la alegría y calidez de la gente de esta tierra.

Con el propósito de rescatar las tradiciones culturales y exaltar el sabor afrocaribe en el corregimiento Medio Rancho, ubicado en zona rural de Planeta Rica, el proyecto ‘Aprovechamiento Minero de los Cerros Queresas y Porvenir’ se ha establecido para promover el folclor a través de la música tradicional.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Cerro Matoso y lidera la recuperación de las raíces culturales que en muchas zonas del país se han perdido, apoya a los embajadores de la cultura afro y a los jóvenes con vocación artística a través de la donación de instrumentos musicales, además de ofrecer capacitaciones y clases de música y danza.

Cortesía Cerro Matoso

De esta manera, el proyecto se materializó a partir de la labor de los propios niños y jóvenes yendo de casa en casa para pedir apoyo e involucrar a los adultos en el proceso. Cuando finalmente obtuvieron sus instrumentos, aprovecharon esas herramientas para catapultar su creatividad e imaginación.

Cabe destacar que la mayoría de estos niños y jóvenes están vinculados a la Institución Educativa Alberto Álzate Patiño, a la cual Cerro Matoso también entregó materiales para la construcción de su comedor escolar, en tanto que la comunidad aportó el ciento por ciento de la mano de obra. Este proyecto de construcción, a su vez, benefició a 64 familias de Medio Rancho.

Además de los instrumentos musicales, la minera también hizo entrega de un computador, una impresora, un video beam, un parlante, una cámara y señalizó las vías para brindar seguridad a los niños que salen y entran de la Institución Educativa. Gracias a esta iniciativa, a los niños ya no les toca desplazarse hacia Planeta Rica u otra vereda para sacar fotocopias o hacer un trabajo porque ya cuentan con las herramientas para adelantar sus tareas.

Beatriz Lorena Durango, docente de la institución, relata: “Para nosotros es de mucha ayuda e importancia la construcción de esta obra por parte de Cerro Matoso. Aquí se

ve reflejado una vez más el compromiso de la empresa con las obras sociales de nuestra comunidad y a la vez es el inicio de muchos proyectos culturales, humanos y sociales que se van a desarrollar para el bienestar de todos”. Además, extendió su agradecimiento en nombre de todos los directivos, profesores, padres de familia y alumnos.

Cortesía: Cerro Matoso

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad