Ciencia y medio ambiente

¿Por qué aumentaron los zancudos en Medellín?

Este aumento estaría relacionado con episodios de lluvias más temporadas secas

¿Por qué aumentaron los zancudos en Medellín?

¿Por qué aumentaron los zancudos en Medellín?

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1589331681652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antioquia

En los últimos días, los ciudadanos en Medellín han reportado un aumento significativo de zancudos, especialmente en horas de la tarde y noche. Según Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, este aumento se debe principalmente a que en la ciudad se están presentando días con lluvias, pero también días secos, lo que proporciona una reproducción más rápida de estos:

“Cuando ocurre esto de lluvia más calor, los mosquitos tienen más sitios para los huevos y reproducirse, que son esos criaderos que se forman con la lluvia pero también con el calor. Esto hace que los ciclos se desarrollen más rápido, o sea que vamos a tener mayor número de mosquitos” aseguró.

Según el director, gracias al World Mosquito Program, una iniciativa internacional que ya se aplicó en Medellín, Bello e Itagüí, el riesgo de contraer enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya es menor, ya que con este programa se le introduce a los mosquitos la bacteria Wolbachia que puede reducir significativamente la capacidad de transmitir estos virus a los seres humanos:

“En estos momento, mientras Colombia lleva 16 meses en epidemia de dengue, en el Valle de Aburrá el número de casos es muy bajo. Eso es una consecuencia muy positiva del programa de mosquitos con World Mosquito Program”, agregó.

Por la molestia que generan estas picaduras, el experto recomienda repelentes naturales como la planta citronela,que ahuyenta a los mosquitos de manera eficaz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad