Puerto de Barranquilla
Puerto de Barranquilla

Portuarios piden no dilatar dragados en el puerto de Barranquilla

Archivo de referencia /

El gremio de los portuarios exigen que contratista no siga dilatando el dragado en la zona portuaria de Barranquilla y no se siga perjudicando la economía de la ciudad.

De acuerdo con Asoportuaria, hoy solo pueden ingresar buques con 8.6 de calado de profundidad por lo que ha sido necesario desviar a otros puertos del Caribe a dejar parte de la carga. Han solicitado que no se siga dilatando el dragado unas veces por las brisas y otras por distintas razones que no justifican los retrasos.

"Efectivamente nosotros tenemos muchas preocupaciones con el poco avance que ha tenido, que hemos acompañado desde el inicio y somos los más interesados en que funcione bien, pero ante todas las dilaciones que hemos visto por parte del dragador, sí hacemos un llamado a las autoridades competentes, Findeter y Cormagdalena para que tomen las medidas del caso y exijan el cumplimiento", dijo en diálogo con Caracol Radio, Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Lea también: Abren convocatoria para empleos del sector salud en Barranquilla

Según los empresarios solamente se han dragado 13 mil metros cúbicos en la zona critica donde se presentan problemas de sedimentación y por ello reclaman acciones efectivas para evitar que se agudicen los problemas para el ingreso de barcos.

Por su parte, Cormagdalena y Findeter, encargada del seguimiento de la ejecución del contrato explicaron que desde el 6 de marzo a la fecha se ha ejecutado el 9,65% del contrato, que equivale a 179.957 metros cúbicos de sedimento, es decir, más de $2 mil millones de pesos del valor total del contrato.

"Para garantizar que el contratistra cumpla a cabalidad los compromisos contractuales, en la actualidad esta en curso un proceso de apremio contra el Consorcio Shangai Ingecom, debido a que el día 26 de marzo no operó los dragados de acuerdo con lo establecido en el cronograma, no obastante las condiciones climatológicas lo permitían. Dicho proceso se encuentra en la etapa de descargos por parte del contratista y se garantizará el debido proceso para las partes", se lee en el comunicado.

Finalmente explicó que debido a las condiciones meteomarinas, el puerto ha estado cerrado en varias oportunidades.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir