Donan 2.000 mercados a líderes sociales y campesinos de la Sierra Nevada
La jornada prioriza recorridos casa a casa en las 48 veredas del macizo montañoso que están afectadas por la emergencia del Covid-19.

Donan 2.000 mercados a líderes sociales y campesinos de la Sierra Nevada(Cortesía)
La Asociación Afrodescendiente y Víctimas del Departamento de Magdalena, Asoafrovimag, en coordinación con empresas de la región Caribe, apoyan la iniciativa liderada por las autoridades locales y departamentales, con la donación de 2.000 mercados que van destinados a las familias de los líderes sociales, indígenas y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La ardua labor de entrega de ayuda humanitaria en medio de la emergencia por el Covid-19, se realiza casa a casa en los sectores que han sido caracterizados como los más vulnerables del macizo montañoso.
Además, cuenta con el acompañamiento de uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, asignada a esa zona rural de la capital del Magdalena.
Los mercados están compuestos por productos básicos de la canasta familiar (arroz, aceite, papas, frijoles, lentejas, cafés, elementos de aseo personal, guineos, entre otros) y son entregados por miembros de las Juntas de Acción Comunal del corregimiento de Guachaca.
Gracias a la gestión de empresarios de la región y líderes sociales se ha logrado impactar en la comunidad de manera positiva, lo que conlleva a que otros sectores empresariales se vinculen a las jornadas, como lo dice Fredy Carrillo, uno de los gestores de la iniciativa.
- Fenoco y Puerto de Santa Marta abastecen de alimentos a Colombia
- Santa Marta se equipa con cápsulas asépticas contra el Covid-19
- Covid 19 provoca pérdidas millonarias en el sector turístico de Santa Marta
“Día a día vemos las necesidades de esta población y entendemos que no ha sido fácil acatar las directrices del Gobierno Nacional y cumplir con la cuarentena obligatoria que ayudará a evitar la propagación del coronavirus. Es por eso que los campesinos y líderes sociales de la Troncal de Caribe reciben estas ayudas gracias a la unión de sectores empresariales que se solidarizan con la causa y contribuyen con mercados que están siendo entregados en cada uno de los hogares de las 48 veredas de Guachaca”, señala Fredy Carrillo.
Carrillo asegura que las ayudas en especie cumplen con el protocolo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y que tienen una duración de máximo un mes y los mercados entre 15 días, aproximadamente.
“Queremos destacar además que hemos fortalecido el sistema agropecuario del Magdalena, comprándole la unidad productiva de yuca al señor Adolfo, quien en días pasados se hizo viral en redes sociales por suplicar la compra de su cosecha de melón en zona de Tucurinca. Con la compra de 100 bultos de yuca, aportamos al bienestar de este campesino y también de quienes más lo necesitan”, indica Fredy Carrillo.
Por otro lado, para Óscar Uribe, residente y líder del corregimiento de Guachaca, “la gestión desde la zona rural de Santa Marta ha sido importante porque los empresarios bananeros del Magdalena se están vinculando a estas jornadas de ayudas. Es satisfactorio ver la felicidad de las familias afectadas por la emergencia del coronavirus y hoy en sus hogares hay alimento para por lo menos algunos días”.
Finalmente, las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta piden a las autoridades locales y departamentales centrar la mirada hacia esas familias que hoy padecen necesidades por la cuarentena nacional por el Covid-19.



