Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

A punto de perderse producción de patilla en La Mojana por coronavirus

Los agricultores denuncian que se quedaron sin mercados por las restricciones al comercio informal de la fruta tropical.

Más de 2.500 hectáreas sembradas de patillas están a punto de perderse en la Mojana sucreña, denunciaron agricultores.

De acuerdo con estimativos de productores de Majagual, Guaranda y San Benito Abad, las pérdidas de la fruta tropical podrían superar las 25.000 toneladas en esos tres municipios.

Lo anterior porque, aseguran, las medidas tomadas por el Gobierno para contener el coronavirus afectó el mercado.

Según explicaron varios agricultores a Caracol Radio, sus compradores habituales no son las grandes superficies de supermercados, sino comerciantes que venden el producto en esquinas o puestos provisionales en las ciudades de la Costa.

De acuerdo con Jamel Machado, de la Oficina de Asuntos Agropecuarios de Majagual, los cultivos de patilla están en pleno pico de producción.

"Y a raíz de toda la situación de cuarentena en el país este producto ha dejado de comercializarse, debido a que no están llegando los compradores", expresó.

Según el funcionario, los datos aproximados, suministrados por productores de Sucre, San Benito, Majagual y Guaranda están en peligro 2.500 hectáreas y cada hectárea produce entre 10 y 12 toneladas.

"Al no estarse comercializando hemos tenido do a situaciones que el alimento, que está escaseando en el país, se está perdiendo y los agricultores se están quedando en la quiebra con deudas en bancos y agronegocios", anotó.

La patilla tiene un proceso entre siembra y cosecha de 100 días, aproximadamente, y cuando se madura en la mata su duración es de una semana aproximadamente.

Este periodo de vida se puede alargar hasta 12 o 15 días si es cosechada en su punto ideal antes de madurarse.

"Es un producto muy perecedero", explica un agricultor.

Pese a que las medidas restrictivas del Gobierno para contener el coronavirus, en materia de movilidad, tienen como excepción la cadena de producción agrícola, en el caso de la patilla que se produce en la Mojana está se comercializa no en supermercados sino por vendedores informales.

La petición al Gobierno de los productores es que ayuden a activar los canales de comercialización, y que intermedien con los supermercados para que les compren la producción.

También piden que el Gobierno incluya una patilla en los mercados que van a ser distribuidos entre la población vulnerable.

"Así vamos solucionar varias cosas, una se le está llevando alimento a la gente, otra estamos evitando una catástrofe de botar alimento cuando está escaseando y evitando la quiebra de los agricultores", expresó Machado.

El valor de una patilla de entre 9 y 12 kilos era comercializada hace dos semanas entre $5.000 y $6.000 en La Mojana, y actualmente los pocos compradores la pagan entre $2.000 y $3.000.

Francisco, agricultor de Majagual, le solicita al Gobierno ayuda para superar la crisis. " Nos quebró el resecamiento (..), la falta de agua y nos terminó de arreglar el coronavirus", expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad