Ciencia y medio ambiente

Mejora calidad del aire en el Valle del Cauca debido al toque de queda

El periodo de análisis comprende desde el lunes 16 de marzo del presente año hasta las cuatro de la mañana del martes 24 de marzo.

Mejora calidad del aire en el Valle del Cauca debido al toque de queda

Mejora calidad del aire en el Valle del Cauca debido al toque de queda / Foto CVC

Cali

Gracias al toque de queda que rige en el Valle como medida de contención de la Pandemia del Coronavirus, la calidad del aire mejoró significativamente en el departamento, especialmente en el área urbana de Palmira, en Acopi-Yumbo y en Tuluá.

El periodo de análisis comprende desde el lunes 16 de marzo del presente año hasta las cuatro de la mañana del martes 24 de marzo, en donde se observó un mejoramiento en la calidad de aire a partir del viernes 20 de marzo.

Así lo mostró un análisis de la CVC realizado con las estaciones ubicadas en diversos puntos del Valle.

“Para el PM10, es decir, partículas menores a 10 micras (una micra es una milésima de milímetro, en comparación un cabello humano mide entre 70 a 80 micras), se observa un mejoramiento en la calidad de aire a partir del día 20 de marzo de 2020. Este mejoramiento llega a ser del 84,7% en el área urbana de Palmira. Incluso en estaciones con registros históricamente altos como Acopi – Yumbo y el área urbana de Candelaria se observa una disminución de 17,8% y 5,1%, respectivamente”, dice el informe.

En las áreas urbanas de Tuluá y Yumbo el porcentaje de mejora es del 31,3% y el 36,6%, respectivamente.

La CVC también cuenta con estaciones para medir PM2.5, partículas menores 2,5 micrómetros.

“Para el PM2.5 también se observa un mejoramiento en la calidad de aire a partir del día 20 de marzo de 2020, sin embargo, en menor magnitud que el PM10, esto podría explicarse porque el tráfico de transporte público y de mercancías funcionan mayoritariamente con diésel y a pesar que ha disminuido el flujo de estos vehículos esta disminución ha sido menor que la del tráfico de vehículos particulares y motos”, explicó la CVC.

El mejoramiento en PM2.5 llega a ser del 26,3% en el área urbana de Tuluá y 11,3% en el área urbana de Yumbo. En estaciones con registros históricamente altos de PM2.5 como Acopi – Yumbo y área urbana de Candelaria se observa una disminución de 1,0% y 2,4%, respectivamente.

Los días analizados corresponden a un periodo corto, y en su mayoría a días de fin de semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad