Salud y bienestar

Indígenas

Comunidades indígenas de Risaralda piden ayuda para evitar el Coronavirus

Ante el temor que genera la pandemia, los líderes ancestrales solictaron al gobierno departamental apoyo para blindar a los resguardos.

Comunidades indígenas de Risaralda piden ayuda para evitar el Coronavirus

Comunidades indígenas de Risaralda piden ayuda para evitar el Coronavirus / Archivo (Colprensa)

Pereira

Ancizar Hiupa, Secretario general de Consejo Regional Indígena de Risaralda, señaló que internamente la guardia indígena está tomando todas las medidas para garantizar que no ingresen posibles casos que puedan extender el virus.

"La comunidad tiene varias instrucciones, que no pueden salir del territorio, no pueden ingresar personas ajenas a la comunidad para poder protegerse, pues la comunidad indígena y los menores de edad son los más vulnerables", mencionó.

De otro lado, señaló el secretario general que el tema alimentario es algo que no se tiene en concreto, pues pese a que se autoabastecen de siembras en los resguardos, faltan otros productos, por lo cual ha hecho llegar un oficio a nivel departamental y local con estas preocupaciones.

"En este momento no tenemos ningún refuerzo por parte del Gobierno Nacional, tampoco departamental o la Alcaldía Municipal, como lo manifestamos en el comunicado que sacó la consejería, estamos esperando pronta respuesta", afirmó.

Por último el líder indígena pidió que se adopten medidas para que los miembros de las comunidades que son beneficiarios de Colombia Mayor puedan cobrar en sus resguardos y evitar desplazamientos riesgosos a esta población.

"Para los adultos mayores que tenemos en la comunidad no tenemos ningún tipo de ayuda, nos preocupa el pago del adulto mayor no sabemos qué hacer, vemos muy complicado traer de otros lados a gente", afirmó.

Lea también: Hogares del adulto mayor en Risaralda recibirán auxilio alimenticio.

Agregó que las comunidades acatarán estas medidas, señalando que esperan la concurrencia de ayuda con esta población durante esta época.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad