Economía

Portuarios urgen legalizar contrato de dragado 2020 ante bajo calado

Desde el mes de septiembre pasado cuando la draga china ‘Hang Jun 5001’ llegó siendo anunciada como la nueva solución a la crisis portuaria que produce el bajo calado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, no se veía una restricción de 9.5 metros, lo que hoy está generado una nueva preocupación en ese sector económico de la ciudad por la tendencia a la baja que éste podría registrar.

Si bien la máquina está presente en ‘La Arenosa’, no puede realizar trabajos porque ya completó el volumen pactado de remover 100 mil metros cúbicos de sedimentos en el ‘otrosí’ que se firmó por 1.200 millones de pesos para que estuviera hasta finales de febrero, adicionales a los 1.100.000 metros cúbicos en los 22 kilómetros del canal de acceso entre el seis de septiembre hasta el 31 de diciembre, cuya inversión alcanzó los 12.840 millones de pesos.

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“Aunque ya se cumplió el último volumen de la campaña del 2019, quedaron algunas zonas del canal de acceso comprometidas ya que se están estrechando producto de este fenómeno de sedimentación y bajo caudal, propio de esta época, lo que ha llevado a la Capitanía de Puerto a tomar medidas de restricciones a las actividades portuarias”, explicó Lucas Ariza, presidente de Asoportuaria.

El dirigente gremial indicó que “ya le hemos pedido tanto a Cormagdalena como a Findeter que presionen al contratista para que el dragado se reanude lo antes posible y así no generar mayores traumatismos en las actividades del puerto”, en referencia al contrato que ambas entidades suscribieron con el consorcio Shanghai-Ingecon el pasado 18 de febrero por $22.873 millones y que está en proceso de legalización.

Dicho contrato prevé que el contratista disminuya los riesgos en el canal de acceso para todo el 2020 mientras se avanza en la estructuración y licitación de la APP de navegabilidad del río Magdalena.

“Hemos pedido que este contrato se pueda firmar cuanto antes y que la draga china que ya está en la ciudad pueda retomar los trabajos, porque quien ganó esa licitación es el mismo contratista”, indicó Ariza.

El director de Asoportuaria indicó que, si bien el proceso de legalización de este contrato puede tardar ya que implica pólizas, actas de inicio y minutas de contrato que llevan tiempo, espera que esta semana haya luz verde para recuperar un calado técnico superior a los 10 metros.

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