Minsalud (e) sobre tubo: “No se rompió protocolo para mantener aislamiento”

Durante la emergencia los connacionales no tuvieron que evacuar el edificio

El Ministerio de Salud informó que pasadas las 3 a.m. del 28 de febrero, se presentó la rotura de un tubo de agua caliente entre el segundo y tercer piso de la Villa Deportiva de Coldeportes, en el occidente de Bogotá, donde se encuentran los connacionales provenientes de China.

Fue activado el plan de contingencia y los protocolos de aislamiento no se vieron alterados y el incidente no representó riesgo para ningún connacional.

Aun así, fue necesario evacuar esos dos pisos, donde se hospedaban la tripulación y el personal médico que atendió el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los repatriados continúan en sus habitaciones, conservando los protocolos de aislamiento establecidos por los organismos de salud. 

El sargento Omar Mendoza, del cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá, indicó que no hubo emergencia y descartó que el incidente representara un peligro para los colombianos alojados en el lugar.

“Se rompe el tubo, sale cierta cantidad de agua caliente, afectó el techo pero no hubo heridos, el protocolo de evacuación estuvo a cargo del Ministerio de Salud”, manifestó el sargento Omar Mendoza.

El ministro de Salud (e), Iván González, señaló que el Gobierno colombiano ha preparado una misión de alto nivel con los suficientes planes de emergencia. "Hasta el rompimiento del tubo estaba pensado. Ahora estamos evaluando cómo traer agua caliente para nuestros connacionales". 

El funcionario reiteró que nunca se puso en riesgo la integridad de los connacionales, porque se trató de un incidente, no de una emergencia. 

No tuvieron que dejar sus habitaciones

El Ministro encargado de Salud, Iván González, atendió desde la madrugada el rompimiento de un tubo de agua caliente en la villa olímpica en medio del operativo de aislamiento a los 14 colombianos repatriados.

González detalló que solo evacuaron las personas del segundo y tercer piso del edificio, es decir, personal de Cruz Roja e Instituto Nacional de Salud. Los 14 colombianos, que permanecen en el cuarto piso, no tuvieron que dejar sus habitaciones manteniendo el protocolo de aislamiento.

Tras revisar la situación, los bomberos recibieron el traje de aislamiento y atendieron la emergencia. El Ministro encargado señaló que “el plan de atención demostró funcionar adecuadamente.

14 días en aislamiento

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, detalló que durante los 14 días que los colombianos estarán en aislamiento hay una logística basada en acompañamiento psicosocial, monitoreo permanente, la alimentación será especial y entregada “bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud” y aclaró que “las personas que están en la villa no están infectadas”.

Lucena agregó que en medio de la preparación para la Copa Davis, si las delegaciones tienen temor de entrenar en las canchas de la villa se podrán utilizar otros establecimientos distritales y los partidos serán en el Palacio de Deportes.

El Ministro concluyó que el mantenimiento a la villa se hizo durante 6 meses ya que cuando fue entregada la obra faltaban “varias cosas como redes hidráulicas y eléctricas”.

No volverá a China

Luz Perilla, madre de Sandra Catalina Moreno, una de las colombianas evacuadas de Wuhan ha mantenido comunicación con su hija por medio de Whatsapp y Skype y comentó a Caracol Radio que Sandra “ha dicho que se queda aquí, se quedará en el país” y que cuando pase todo el riesgo del Coronavirus no volverá a China.

Tras su llegada al país, Sandra resaltó que desde su abordaje los han atendido y tratado muy bien “y están muy pendientes de ellos”. Por ahora, según han comentado las autoridades de salud, si todo sigue bien y ningún colombiano presenta síntomas del virus, el 14 de marzo toda la tripulación volverá con sus familias.

Temas relacionados

Cargando