Economía personal

Economía

¿De qué manera el cooperativismo mejora la calidad de las personas?

Las cooperativas se han convertido en una herramienta para brindarles soluciones financieras a los habitantes de nuestro país.

¿De qué manera el cooperativismo mejora la calidad de las personas?

¿De qué manera el cooperativismo mejora la calidad de las personas? / Cortesía: Financiera Comultrasan

De acuerdo con cifras de la Confederación de Cooperativas de Colombia, en Colombia hay 3.205 cooperativas que generan 139.000 puestos de trabajo y que asocian a más de seis millones de personas.

El cooperativismo es un modelo que ha venido creciendo los últimos años porque se ha convertido en una herramienta para bridarles soluciones a los ciudadanos. Según Confecoop, el 39% de los colombianos reciben directa o indirectamente beneficios de las cooperativas, por lo que es de esperar que este tipo de economía aumente su popularidad entre los usuarios.

El sector de las cooperativas con actividad financiera y crediticia es uno de los más populares, pues cuenta con el 85% de los cooperativistas en Colombia, que buscan precisamente herramientas que les permitan ahorrar sus ingresos o tener mejores condiciones en los créditos que soliciten.

Una de las cooperativas que más afiliados tiene es Financiera Comultrasan de Santander, que durante los 58 años que lleva en el país, ha ayudado a sus afiliados por medio del otorgamiento crediticio, el fomento del ahorro y la puesta en marcha de programas sociales.

De hecho, en el 2019 Financiera Comultrasan invirtió cerca de 2.300 millones de pesos destinados a cupos y programas en universidades públicas, favoreciendo la educación de más de 20 mil jóvenes. De igual manera, durante los últimos 12 años esta cooperativa ha invertido más de 26 mil millones de pesos de sus fondos de educación, aportando a la educación de más de 171.000 niños y jóvenes.

Dentro de los programas de educación formal, la cooperativa apalanca el proyecto de educación del colegio Gimnasio Superior Empresarial Bilingüe, por lo que, apoyó la entrega de becas a 884 estudiantes quienes se beneficiaron con esta labor, con una inversión superior a los mil 100 millones de pesos.

Lo cierto es que el crecimiento de los modelos de economía solidaria como las cooperativas, es muy útil para los ciudadanos, debido a que pueden acceder a diferentes alternativas no solo financieras sino sociales que les permitan mejorar su economía y por tanto, su calidad de vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad