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Navegabilidad por el río Magdalena en análisis

Expertos en el tema indican que hay una sinergia importante de personas que están al frente de entidades con capacidad de decisión como Cormagdalena

Navegabilidad por el río Magdalena en análisis / Caracol Manizales

Caldas

El director de Cormagdalena, Pedro pablo Jurado Durán, indicó en Caracol Radio Manizales que este proyecto es muy importante para el desarrollo del país desde las regiones, pero con sostenibilidad.

 Anunció que la primera fase irá desde Barrancabermeja hasta los puertos de Barranquilla y Cartagena. Para el caso de La Dorada se está evaluando la manera multimodal de conexión del río, teniendo disponibles recursos carreteables y ferroviarios suficientes.

 Aclaró que en este momento se busca desarrollar esta estrategia con la integración de los gobiernos nacional y departamental, además de los distintos municipios, pero con el concepto de la academia para poder afrontar los diferentes retos que plantea el río en su recorrido, con el cual se debe ser muy responsable porque no se pueden realizar intervenciones en su afluente que atenten contra la biodiversidad.

 La APP tiene una proyección inicial a 15 años, con una integración de departamentos como Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Tolima, teniendo como objetivo número uno que sea sostenible para las comunidades y el propio río, pero no en contra de ellos.

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Entre tanto el representante a la Cámara por Caldas, Erwin Arias Betancur, quien es uno de los que más impulsa este proyecto desde el Congreso de la República, se mostró complacido por la unión de voluntades que se está dando para convertir este plan en realidad y conseguir así una navegabilidad plena por el río integrando el centro del país con el oriente y la Costa Atlántica.

 Robin Estrada experto en navegabilidad del Río Magdalena, indicó que en este momento hay una sinergia muy importante de personas que están al frente de entidades con capacidad de decisión como Cormagdalena o la gobernación de Caldas, para que este proyecto de tránsito fluvial de pasajeros y carga a través del río hasta el centro del país sea una realidad.

Señala que la APP diseñada hace unos años para la desembocadura del río entre Barranquilla y Barrancabermeja permite habilitar la navegación también hasta La Dorada, Caldas, que traería enormes ventajas para el desarrollo económico del país y bajas en el costo del transporte que a su vez representaría un 15 por ciento menos en el valor de los productos de cara a la exportación.

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