16 DE FEBRERO DE 2020

"En el mar está la vida": María Isabel Criales Hernández

Una bióloga marina de Cali hizo parte de la Sexta Expedición a la Antártica, el continente que se "derrite".

Una profesora de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se fue un mes al Polo Sur en diciembre y recibió el nuevo año a bordo de un buque peruano haciendo investigaciones sobre el cambio climático y su influencia en la vida de los pinguinos.

María Isabel Criales Hernández es bióloga marina de la Universidad Nacional; se especializó en Alemania; aplicó a vacantes en instituciones de educación superior; estuvo un año en prueba y ya completa una década en Santander. "La UIS me ha apoyado en objetivos locos como el de ir a la Antártida", expresa.

El proyecto se gestó desde la Comisión Colombiana del Océano; cuando se habló de la necesidad de que Colombia estuviera en la Antártida, hizo parte de las comisiones técnicas y de esta manera se embarcó hacia el Polo Sur luego de la navidad del 2019.

Viajaron hacia Punta Arenas y atravesaron el estrecho de Magallanes en avión. Arribaron a una base chilena y comenzó la investigación en el continente más austral de la tierra. "Allá si se ve en vivo en directo lo que ocurre en el planeta con el cambio climático", expresa.

Regresó a Bucaramanga y ahora procesa toda la información recogida mientras forma a los nuevos profesionales de la región. Lanza un mensaje: "Se está dañando nuestro aire acondicionado", advierte al explicar lo que ocurre con la Antártida.

 

Cargando