Radio en vivo

Orden Público

Memoria Histórica

¿Retiro de Colombia de red de memoria afectaría a Museo Casa de la Memoria?

Este museo trabaja por la construcción de la memoria y la reparación con las víctimas del conflicto armado en Antioquia y Medellín.

¿Retiro de Colombia de red de memoria afectaría a Museo Casa de la Memoria? / Alcaldía de Medellín

Antioquia

Ante la pérdida de la membresía de Colombia Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, una importante red internacional de memoria histórica, por la decisión de 65 países miembros, luego de que el Centro Nacional de Memoria Histórica no reconociera el conflicto armado, Museo Casa de la Memoria tendrá más responsabilidad con las víctimas en Antioquia, como lo afirma la directora de esta entidad, Cathalina Sánchez.

“La suspensión de la membresía al Centro Nacional de Memoria Histórica, puede tener repercusiones para las víctimas. Entonces esto es un llamado de atención al incumplimiento a la insatisfacción frente a esa obligación legal que tiene el estado de reparar a las víctimas. Nuestra misión no se ve afectada, pero sí se pueden generar mayores responsabilidades”, manifestó la directora.

Para la directora del Museo Casa de la Memoria, es muy complejo trabajar en la construcción de la memoria de un conflicto que aún existe y que sigue generando víctimas y se siguen vulnerando derechos.

“Cuando nosotros hablamos de las funciones o del papel que desempeña el museo, hablamos de la construcción de memorias vivas. Sin embargo, esta construcción de memoria en medio de un conflicto que todavía está vivo, se hace muy difícil porque todavía existen acciones violentas que generan vulneración de derechos y también existe miedo en las víctimas”, agregó la directora.

En el diálogo con Caracol Radio, la directora del museo también se refirió al trabajo con las excombatientes en Antioquia, quien manifestó que han realizado trabajos con excombatientes del ETCR de Dabeiba y esperan poder tener un acercamiento a los excombatientes del ETCR de Ituango, quienes han salido de este lugar de normalización debido a la situación compleja de orden público y las amenazas.

“Nosotros tenemos procesos con excombatientes que están vinculados al ETCR, y hasta el momento no hemos iniciado un proceso concreto con las personas que estaban en el ETCR de Ituango. Pero sí hace parte de nuestro plan de trabajo, porque la acción de visibilizar, de construir de memoria y de trabajar con la reincorporación de excombatientes y desmovilizados, hace parte de la misión del museo”, señaló Cathalina Sánchez.

Si bien la decisión de la red internacional de memoria histórica podría afectar el trabajo con las víctimas del conflicto, esta decisión afectaría principalmente al Centro Nacional de Memoria Histórica, por lo que no repercutiría en el Museo Casa de la Memoria, pero sí le agregaría la responsabilidad de intensificar su trabajo con las víctimas, pues esta red internacional de la que Colombia fue excluida, ayuda y acompaña estos procesos en el territorio nacional.