Radio en vivo

Justicia

Casos judiciales

¿Ramsés Vargas podría quedar en libertad?: Fiscalía y defensa difieren

Durante la audiencia por vencimiento de términos que solicitó Ramsés Vargas Lamadrid, exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, la Fiscalía advirtió a la Jueza del caso que no se han vencido los términos para que Vargas obtenga la libertad como lo había manifestado su defensa.

“No están completos los presupuestos para que esto sea otorgado porque la Fiscalía ha demostrado que estaba en un Grupo de Delincuencia Organizada”, indicó el Fiscal Cuarto Especializado, Juver Danilo Arias.

Lea también: Piden libertad de Ramsés Vargas por supuestas faltas de la Fiscalía

El representante de la Fiscalía, manifestó que a Ramsés Vargas Lamadrid y otros exfuncionarios de la Universidad Autónoma del Caribe que se le debe aplicar los términos de la ley 1908 del año 2018; porque se le imputó el cargo de concierto para delinquir con fines tanto simple como agravado, y este delito se encuentra inmerso en dicha ley.

En dicha ley se da las instrucciones para la judicialización de organizaciones criminales y en donde el ente investigador tiene 500 días para iniciar el juicio luego de presentar el escrito de acusación.

Le puede interesar: Niegan libertad a Cindy Solar, prima de Ramsés Vargas por caso Uniautónoma

Según la Fiscalía con esta afirmación “se desvirtuaría” lo dicho por parte del abogado Diego Muñetón, defensa de Ramsés Vargas, cuando indicó que ya se habían superado los términos de 420 días que otorga la ley para iniciar el juicio.

“Estamos ante un Grupo Delictivo Organizado y se ha demostrado, es por eso que se le debe aplicar esta ley y además la Procuraduría respaldó esta teoría”, manifestó.

Advertencia de la defensa de la Universidad

El abogado de las víctimas, Rafael Pacheco, advirtió a la Jueza de lo que pasaría si se le otorga la libertad a Ramsés. El abogado recordó que Ramsés Vargas tiene dos procesos más en Bogotá a parte de los que tiene en Barranquilla, uno de ellos, por extinción de dominio, por lo que indicó que tampoco se le puede quitar la prohibición de salir del país.

“Cuando Bogotá le impute los cargos por los otros delitos, Ramsés Vargas podría estar en el extranjero”, manifestó Pacheco, señalando que esto mismo pasa con Tamid Turbay, uno de los señalados por este presunto desfalco, que no ha comparecido en la ciudad porque se encuentra en Estados Unidos.

El abogado le recordó a la Jueza “la gravedad” de este presunto desfalco que según la Fiscalía asciende a $14.000 millones.

“La Universidad ha perdido todo su patrimonio y si solamente se actúa bien, la institución recuperaría lo que ha pedido en 10 años, y eso es lo que ha estado asciendo el Ministerio de Educación al intervenirla”, sostuvo durante la audiencia.

Suspendida audiencia

La audiencia de vencimiento de términos que inició este jueves a las 10:30 de la mañana, quedó suspendida y se realizará este viernes a las 2:00 de la tarde por motivos de horario de los jueces de control de garantías.