Radio en vivo

Ciudades

Defensoria del Pueblo

Los 350 defensores públicos adelantaron plantón en Medellín

Son varias las peticiones que tienen los trabajadores que dependen de la Defensoría del Pueblo.

Los 350 defensores públicos adelantaron plantón en Medellín / Caracol Radio

Antioquia

La falta de pago, el no aumento de salario, entre otras dificultades, fueron las que llevaron a los 350 defensores públicos de Antioquia, a adelantar una jornada de protesta en el Palacio de Justicia de Medellín.

María Clemencia Palacio Botero, abogada y vocera de los defensores, manifestó que además la carga laboral se ha incrementado en los últimos meses y nos dan abasto.

“La problemática del Defensor Público que depende de la Defensoría del Pueblo, es una persona contratada prestación de servicios, lo que significa una remuneración con honorarios que no se comportan con los demás actores del sistema penal acusatorio”, aseguró.

Lea también: Andrés Cadavid y Federico Gutiérrez no conciliaron en demanda por calumnia

Esa manifestación fue apoyada por parte de los jueces de Antioquia, como Justiniano Sierra Turizo, Juez 33 Penal Municipal de Medellín, que defendió la labor de los defensores en los procesos judiciales.

“Hoy los defensores planearon cese de actividades, reclamando nivelación salarial, están buscando que se amplíe la cobertura, no hay suficientes defensores, especialmente los penales del circuito, existen algunos municipios que no cuentan con la suficiente atención de la Defensoría Pública”, manifestó el Juez Sierra Turizo.

Se espera que la protesta que se hizo a nivel nacional tenga respuesta de la Defensoría del Pueblo nacional.