Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Mamá Noel: Aura Cristina Geithner calienta Navidad con video en poca ropa
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15
  • Millonaria pérdida dejó un incendio estructural en Ibagué

Hoy es noticia

Más temas

Habitantes de San Javier piden más apoyo para fortalecer el turismo

Afirman que la administración municipal debería apoyar causas que permitan a la gente contar su historia desde la resiliencia y la transformación.

La Comuna 13, San Javier, al occidente de la ciudad, es un lugar lleno de historia. Sus habitantes vivieron una de las partes más tristes de ella, la guerra del narcotráfico.

Pero, la resiliencia de su gente ha permitido que la Comuna 13 se transforme y se reinvente constantemente. Es un lugar que ha tomado la parte más difícil para transformarla en arte, historia y educación.

Los habitantes de la comuna han encontrado en el arte una manera de subsistir y crear para propios y visitantes, momentos y experiencias inolvidables. Pero, además, han logrado poco a poco cambiar su imagen frente a quienes todavía consideran este territorio como un lugar violento.

Así lo explicó Alejandro Cardona, uno de los jóvenes habitantes de la zona, quien, apasionado por su gente, se dedicó a conocer su pasado para transformar su presente y dirigir a grupos de turistas en visitas guiadas:

“Para nosotros es importante reconocer el proceso de memoria histórica de la Comuna 13, no como un factor de victimización, sino como un punto de partida que nos permita entender que la guerra nunca deja nada bueno”, manifestó.

Añadió que la comuna 13 hoy en día es referente no porque fue violenta, sino por la manera en que su gente a través de procesos de arte, resistencia y configuración territorial ha demostrado que los habitantes nunca fueron criminales, sino personas creadoras y artistas que necesitaban apoyo.

Líderes, habitantes, artistas y guías turísticos de San Javier coinciden en que la comuna ha dejado atrás gran parte de la triste época de guerra y violencia, pero también son conscientes de que en el sector existen muchas necesidades que llevan mucho tiempo sin ser resueltas.

El turismo sin duda se ha convertido en una parte muy importante del desarrollo económico para la Comuna 13, miles de turistas visitan diariamente el barrio Las Independencias para apreciar la historia a través del arte y los graffitis. Pero la gente considera que, para que sea sostenible se necesita intervención constante de la administración municipal.

“Ahora San Javier está recibiendo casi el doble o el triple de gente. Hay mucha gente y mucho trabajo informal, entonces la movilidad se ha vuelto un problema. El punto central de San Javier es la estación, que ahora se encuentra llena de vendedores, guías turísticos, turistas y habitantes. Donde llega el turismo, también llega el colapso de muchas infraestructuras y estas se deben intervenir”, afirmó un joven habitante del sector.

Por otra parte, para muchos ciudadanos, más importante que cualquier obra, es continuar con el proceso de inclusión que les ha sido negado históricamente. Jeihhco, líder social y artista de la Comuna 13 explicó la importancia de que otros ciudadanos cambien su percepción con respecto a San Javier:

“Hay una deuda histórica con un tema de exclusión e inequidad y a eso se le debe trabajar mucho más. Algo que le hace falta a este territorio es que no sea señalado como un territorio violento, sino que se entienda como un territorio que ha sido violentado, que ha sufrido la violencia y que está lleno de gente que quiere salir adelante”, expresó.

Añadió que, para conocer la historia, es importante hacerlo desde el punto de vista de los habitantes. Por esta razón, insistió en que la administración municipal debería apoyar iniciativas que permitan a la gente de San Javier relatar sus vivencias desde la narrativa, la memoria y la estética de una comuna como la 13.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir