Aumentan en Cali incendios forestales provocados

En Cali la casi totalidad de las emergencias atendidas por los bomberos en zonas verdes, montañas y parques son causadas por los seres humanos

En los últimos días se han reportado más de siete incendios forestales en la capital del Valle del Cauca, la mayoría causados por acciones humanas en forma premeditada y otros accidentales. Estos hechos han llevado a las autoridades municipales a lanzar un llamado a la comunidad para que contribuya con la prevención ,especialmente en el primer mes de tiempo seco y altas temperaturas que vive Cali en el comienzo del año.

Rodrigo Zamorano, secretario de gestión de riesgos de Cali, explicó que todavía y según los pronósticos, faltan más de 30 días de ola de calor, con una sensible reducción de las lluvias.

Zamorano explicó que en Cali los incendios no son producto de una ignición espontánea y en la casi totalidad de las emergencias atendidas por los bomberos en zonas verdes, montañas y parques son causadas por los seres humanos.

“Muchos lo hacen en forma culposa, como si gozaran viendo quemarse los pastos y además ocurren incendios como resultado de acciones dolosas” añadió el secretario.

“A pesar del pronóstico de temporada seca, en la zona Intertropical donde estamos ubicados geográficamente, es probable que en este periodo tengamos episodios de precipitaciones fuertes producidas por bajas presiones o aire húmedo entrando por Brasil o el Pacífico.”, dijo el funcionario.

El llamado reiterado es que no hagan quemas de basuras, ni la preparación de alimentos utilizando leña y ante todo alertar a los cuerpos de socorro cuando sean testigos de una acción criminal contra la naturaleza por parte de pirómanos.


En los primero 19 días de enero, 46 personas asesinadas en Cali

UE al visitar Buenaventura, se mostró preocupada por asesinatos de líderes

¿Qué está pasando con el parrillero hombre en Cali?

Cargando