Ciudades

Economía

En Risaralda no hay proyectos para aplicar a recursos de regalías

El Departamento Nacional de Planeación destinó 116 mil millones de pesos para financiar proyectos; sin embargo, no hay ninguno formulado.

En Risaralda no hay proyectos para aplicar a recursos de regalías

En Risaralda no hay proyectos para aplicar a recursos de regalías(Oficial Gobernación de Risaralda)

Pereira

La reunión que tuvieron los 14 alcaldes y secretarios de planeación de los municipios de Risaralda con el director nacional de regalías dejó como resultado importantes conclusiones para este territorio; sin duda, el principal anuncio es la destinación de esos 116 mil millones de pesos para realizar proyectos de salud, educación, infraestructura u otros temas que ayuden al desarrollo de los habitantes.

Álvaro Ávila, director nacional de regalías, explicó que el proceso inicia con la presentación de proyectos, posteriormente su radicación para avanzar en las mesas técnicas, luego la aprobación y, finalmente, la contratación del mismo por parte de las autoridades locales. 

Por otro lado indicó que cuando el proyecto ya es contratado y está en ejecución, es la dirección de vigilancia de regalías la que entra a revisar el cumplimiento de metas y el avance de las obras.

Para el caso de esta vigencia, los municipios de Risaralda pueden aplicar para la asignación de 26 mil millones de pesos; es decir, cerca de 1.800 millones por localidad. Y con respecto del departamento, la suma asciende a los 90 mil millones de pesos.

Lea también: Pese a la ola de calor en Pereira no habrá racionamiento de agua.

NO HAY PROYECTOS:

Pese a que para el departamento fueron destinados 116 mil millones de pesos, el director nacional de regalías, Álvaro Ávila, manifestó que no hay un banco de proyectos reales que se puedan presentar para optar por esos dineros.

Por eso, invitó a los mandatarios locales y al departamental a que revisen las necesidades de la comunidad a la que representan y formulen peticiones robustas que involucren a una gran parte de la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, se comprometió a formular proyectos importantes que vayan más allá de los estudios y diseños para aprovechar los dineros dispuestos desde el orden nacional.

Finalmente, desde el Departamento Nacional de Planeación recordaron que se avecina una reforma al sistema de regalías en el país, lo que podría generar que si el departamento no aplica para ganar los recursos durante esta vigencia, los dineros se podrían perder y no estar disponibles para la siguiente.

Lea también: En Pereira todavía hay más de seis mil estudiantes sin matricularse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad