Regalías

Dos municipios de Risaralda suspendidos para recibir recursos de regalías

Las razones están relacionadas con irregularidades en la formulación o contratación de importantes proyectos.

()

Se trata de Santa Rosa de Cabal y Balboa, municipios que debido a irregularidades en la formulación o en la contratación de proyectos para los que se habían destinado recursos de regalías, se les fueron suspendidos los giros.

En el caso del municipio de Las Araucarias, el monto es de $731 millones y el proyecto que quedó en veremos es el de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial. En cuanto a Balboa, son cerca de $243 millones suspendidos por retrasos en el mejoramiento de vías terciarias.

Álvaro Ávila, director nacional de regalías, aseveró que si los municipios no solucionan estas situaciones podrían verse expuestos a procesos de investigación y tendrían bloqueo total para acceder a dineros de ese orden.

Lea también: Defensoría del Pueblo aportará al Plan de Desarrollo en Risaralda.

Frente a esto, el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, manifestó su preocupación por las graves problemas financieros con los que recibió al municipio debido a que son más de 18 cuentas embargadas debido a demandas hacia la Alcaldía; sin embargo, indicó que van a trabajar de la mano de las diferentes autoridades de Risaralda para quitar el bloqueo por parte de la Dirección Nacional de Regalías.

Así las cosas, se espera que en los próximos días el municipio de Las Araucarias revise el proyecto por el cual se tienen estancados los recursos y se tomen decisiones contundentes al respecto.

Cargando