Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Ordenan arresto a presidente de Ecopetrol
  • La foto de Kimberly Reyes donde a duras penas pudo cubrir su pecho
  • Preocupación por el estado de salud de Silvestre Dangond
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres

Hoy es noticia

Más temas

Tráfico ilegal, la mayor amenaza para la fauna silvestre en Antioquia

Miles de animales son rescatados y deben ser rehabilitados cada año en el departamento.

Durante la época decembrina, mucho se habla acerca de los efectos negativos de la pólvora en los animales, pero a menudo se ignora que, durante el resto del año, otro tipo de problemas afectan a la fauna silvestre. El principal, es el tráfico ilegal

De acuerdo con Andrés Gómez, zootecnista del grupo de fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrácada año se recuperan seis mil individuos de la fauna silvestre colombiana en el territorio metropolitano. Aproximadamente el 75% de los animales rescatados se deben readaptar para poder ser liberados. 

Las autoridades ambientales en el departamento también han realizado campañas de sensibilización que buscan principalmente concientizar a la comunidad acerca de la importancia de proteger, respetar y conservar la fauna silvestre, con el fin de lograr la mayor cantidad posible de áreas libres de tráfico ilegal.

Ana Ligia Mora, directora general de Corantioquia explicó la importancia de educar a la ciudadanía al respecto: “Lo que buscamos es permanentemente seguir llegándole al ciudadano para que entiendan la relevancia y valor que tiene nuestra fauna silvestre en sus hábitats naturales, que la tenencia ilegal es un delito y estamos generando daños irreparables a nuestro ecosistema”, manifestó.

Además, durante las últimas semanas se ha presentado tala de árboles en varios puntos del Área Metropolitana. Específicamente el Túnel Verde, en Envigado y en la zona centro de la ciudad de Medellín. Frente a esto, la ciudadanía se pregunta qué sucede con la fauna que habitaba esos árboles.

Andrés Gómez, del grupo de fauna del Área Metropolitana respondió: “Cuando el constructor o la persona solicita un permiso de aprovechamiento forestal se exige una caracterización de los individuos de fauna y la flora que están presentes en el parque o el árbol que se va a talar. De acuerdo a ese diagnóstico, deben garantizar que los nidos eclosionen y una reubicación de los árboles. El Área Metropolitana evalúa y posteriormente de acuerdo a la parte técnica autoriza o no autoriza la tala. Eso sí, si se tala un árbol, se reponen otros”, dijo. 

Finalmente, las autoridades ambientales hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier caso de maltrato, tráfico ilegal de fauna silvestre y manipulación de especies arbóreas sin los permisos correspondientes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir