Cardoso: "El Tolima requiere nuevos liderazgos"

El director saliente de Cortolima destaca resultados durante su gestión.

Tras 7 años y seis meses Jorge Enrique Cardoso deja la dirección de la Corporación Ambiental del Tolima, Cortolima, y destacó que durante su gestión se logró posicionar al departamento como modelo en la protección y conservación del agua y el territorio en casos muy sonados como la consulta popular de Cajamarca donde la comunidad dijo No al desarrollo de proyectos mineros.

Según Cardoso, el Tolima se convirtió en un modelo a nivel nacional y así se destacó en foros nacionales e internacionales, y esto desencadenó una serie de consultas populares donde el constituyente primario voto en contra a las iniciativas extractivistas.

Bajo su orientación la corporación ambiental logró aumentar significativamente el número de hectáreas que ahora hacen parte de áreas protegidas en ecosistemas estratégicos como es parque natural Anaime -Chilí donde los ganaderos fueron unos aliados importantes para conservar esta zona de alta montaña.

Según Cardoso, un logro significativo fue la declaratoria del bosque de Galilea como parque natural regional donde más de 26.000 hectáreas de bosque nativo se mantendrán intactas al servicio de la investigación, y como un corredor estratégico entre el valle del Magdalena y el Páramo de Sumapaz.

Sobre su futuro, Cardoso señaló que se radicará inicialmente en Bogotá, pero seguirá atento al Tolima y consideró que es el momento que surjan nuevos liderazgos que permitan abrir el debate.

"Después del 1 de enero opinaré sobre varios temas. Como funcionario me tocaba morderme la lengua en muchas ocasiones", argumentó el saliente director de Cortolima.

Frente al proceso de empalme, Cardoso señaló que se ha desarrollo en un ambiente de armonía con la nueva directora Olga Lucía Alfonso, y agregó que estará presto a atender cualquier requerimiento de los funcionarios entrantes.

Cargando