Tolima

Conozca los alcaldes del Tolima que no terminaron su mandato.

Uno de ellos falleció el de la población de Cajamarca.

()

El Tolima es un departamento que tiene 47 municipios, de esas poblaciones algunos de los alcaldes que fueron elegidos para el periodo 2016 -2019 por la ciudadanía no terminaron su mandato o terminan vinculados a procesos penales.

En el caso de Cajamarca, fue elegido William Poveda por el partido de la U, que representa el exrepresentante a la cámara Calos Edward Osorio, sin embargo, el 11 de diciembre de 2016 el mandatario sufrió problemas de salud cuando realizaba actividades deportivas y falleció en el hospital Santa Lucia de esa población del occidente tolimense. En su reemplazo fue elegido Pedro Pablo Marín, quien en pocos días termina su mandato.

 

Otro de los alcaldes que no termina su periodo, fue capturado el pasado 29 de agosto es el de San Luis, Carlos Bonilla Lugo, por presuntos actos de corrupción, según la Fiscalía por la celebración de un contrato con la corporación piel de colores en el año 2016, empresa de papel con la que se habrían desviado recursos de la alcaldía, junto con su hermana también detenida Suly Marcela Bonilla, se habría apropiado de 190 millones de pesos.

Bonilla fue procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento privado de los cuales no acepto cargos y fue enviado a centro carcelario.

También fue detenido el alcalde de Valle de San Juan Héctor Orlando Padilla, presuntamente por utilizar dineros del municipio para favorecer en las elecciones del mes de octubre al candidato y alcalde electo de esa población Diego García Castillo por el partido conservador, también privado de la libertad, por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante de los cuales no aceptaron cargos, pero hoy están privados de la libertad.

Ante la situación en la que se encuentra Valle de San Juan, manifestó a caracol radio la directora jurídica del Tolima Dora Montaña, que será el gobernador electo del departamento Ricardo Orozco, quien encargue a un alcalde mientras se convoca a una nueva jornada electoral para el año 2020, pero el municipio no puede quedar sin alcalde que tome decisiones, además elija a su grupo de colaboradores el próximo 1 de enero.

Durante estos cuatro años, el alcalde de Purificación Diego Hernán Murillo Penagos, quien fue elegido por los partidos conservador y cambio Radical, decidió renunciar al cargo argumentando motivos personales, por medio del oficio 11610, el 15 de marzo del 2018.

Esa renuncia fue aceptada por el gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, por medio del decreto 0269. Hoy termina el mandato José Crispín Guerra en Purificación.

Finalmente, el alcalde de Villarrica Arley Beltrán Díaz, termina su periodo vinculado a un proceso penal desde el pasado 14 de noviembre de 2018, cuando estuvo privado de libertad, presuntamente por la celebración indebida de por los menos 10 contratos, según la investigación que adelanta la Fiscalía.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir