Gremios económicos de Ituango, exigen reparación a EPM por Hidroituango

Aseguran que, aunque la empresa constructora de Hidroituango reconoció la afectación que les ocasionó, aún no los ha compensado.

La mesa intersectorial del municipio de Ituango, radicó un derecho petición contra EPM. En el documento varios gremios económicos como el comercio, transporte de carga y público, entre otros, exponen en siete puntos las afectaciones que les ha ocasionado la contingencia de Hidroituango y la construcción de la nueva vía. Explican que por el momento lo que pretenden es que se cree una mesa de concertación para analizar la situación. Aseguran que las pérdidas son millonarias.

Por ejemplo, Stevenson Arenas, comerciante de Ituango e integrante de la mesa intersectorial, recomienda que se haga un nuevo censo de afectados, debido que en el anterior, muchos no fueron incluidos.

Es por eso que nosotros estamos pidiendo un escenario de concertación en el que se establezca, cuáles fueron las afectaciones generadas por el proyecto hidroeléctrico, y así podamos tener una participación activa de todas las personas que fueron afectadas en todos los escenarios y todos los ámbitos de vida”, recalcó el señor Arenas.

Por su parte Juan Bernardo Correa, transportador de carga desde y hacia Ituango, dijo que, desde el momento de la contingencia en mayo del 2018 ha perdido contratos importantes debido a los retrasos para cumplir con las citas de entrega, lo que casi los llevó a la quiebra, a él y sus colegas.

Va haber más desgaste de los carros, más gasto de combustible, menos vida útil de los carros, menos viajes al mes porque hay que hacer más recorridos. Y en el tiempo de la contingencia, nosotros sufrimos mucho por el paso restringido, entonces trabajamos casi que a media máquina”, aseveró el señor correa.

Stevenson Arenas, explicó que no tenían a quien recurrir ni quien les respondiera por lo antes expuesto y que por eso se vieron en la obligación de instaurar el derecho de petición.

Decir que vamos a pedir plata o algún bien, es ser un poco apresurado, pero sí necesitamos establecer unos mecanismos a través de lineamientos y directrices para poder entrar en la compensación como tal”, agregó Stevenson Arenas.

Los firmantes del derecho de petición también aseguraron que por ahora no tiene una cifra establecida para reclamar, pero si un análisis de la situación, la misma que ha sido reconocida durante los encuentros entre representantes de EPM y la comunidad de Ituango.

Cargando