Economía

AEROCAFÉ

Aerocafé, cada vez más cerca del cierre financiero para inicio de obras

Encuentro con el gobierno nacional el el terreno de Aerocafé

Encuentro con el gobierno nacional el el terreno de Aerocafé / Caracol Manizales

Caldas

La Aeronáutica Civil anunció que luego de un proceso licitatorio, fue seleccionada Fiduagraria S.A. como la entidad fiduciaria mercantil responsable para administrar los recursos incorporados del presupuesto nacional y de los demás socios para el cierre financiero del Aeropuerto del Café.

“Adicionalmente a los recursos previstos en el año 2019, el presupuesto nacional ha incluido recursos en el año 2020 y la región ha incluido también su trámite para las vigencias futuras, todo lo cual nos permite asegurar un avance en el cierre financiero”, explicó Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aerocivil.

Por el momento en el proyecto avanzan en los requerimientos técnicos frente a los estudios por parte de la Corporación Andina de Fomento y el Fondo para la Prosperidad Ingles, quienes acompañan la validación de los estudios técnicos existentes que garantizarán la debida ejecución de la obra. Y por su parte, desde Aerocafé trabajan en el estudio de espacio aéreo y adelantan el análisis para el traslado de las redes eléctricas.

“También venimos avanzando en el acompañamiento con una veeduría ciudadana instalada por la Contraloría General de la República, quien viene asistiendo a todas y cada una de las reuniones donde se evalúa este proyecto, lo cual también nos viene despejando el camino legal para garantizar la estructuración técnica, legal y financiera, el cierre del proyecto y nos garanticen una obra exitosa con la cual se encuentran comprometidos la región y la nación en sus diversas instituciones lideradas por la aeronáutica Civil”. Señaló Salazar Gómez.

Por su parte, la gerente del Aeropuerto del Café informó sobre la aprobación por ordenanza de la Asamblea de Caldas, de 60 mil millones de pesos que será el aporte de la Administración departamental al proyecto.

“Con este recurso se ajustan entonces en este año 215 mil millones de pesos para el cierre financiero del proyecto, 150 mil por parte de la nación, 60 mil millones de pesos por parte de la gobernación de Caldas, 5 mil millones por parte de los dos Infis, Infimanizales e Inficaldas y mil 150 millones por parte de Aerocafé”.

Con estas aprobaciones, la entidad se acerca al 50% de los recursos necesarios para la construcción del aeropuerto y el próximo año se aprobarán las vigencias futuras de la nación para hacer el cierre financiero a los 440 mil millones de pesos que vale la primera etapa del proyecto y que consiste en una pista de 1.460 metros de longitud por 30 metros lineales de ancho de pavimento.

Lea También: Retos tendrán las administraciones del Eje Cafetero con la RAP

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad