"Fuerzas antidemocráticas quieren desestabilizar América" Lenin Moreno

El Presidente de Ecuador dijo en Cali, que las protestas sociales deslegitiman y se tornan peligrosas, cuando se infiltran en contra de la democracia.

Al intervenir en la sesión ampliada del VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, que se realiza este miércoles en Cali, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, reitero la necesidad de fortalecer las democracias en América Latina, en donde hace presumir, casi asegurar, que grupos perversos se infiltran en el comportamiento social para cometer actos criminales.

Dijo que esos grupos tienen que ver mucho con las fuerzas antidemocráticas, que rigen en algunos países de América Latina.

“Organizaciones que se identifican directamente con la criminalidad y que en países como en el Ecuador, están plenamente identificados y sobre ello, se conocerán pronto los resultados”, sostuvo el mandatario del vecino país del Ecuador.

Lenín Moreno agregó, que las protestas sociales deslegitiman y se tornan peligrosas, cuando se infiltran en contra de la democracia y la Paz.

“A esos grupos no les interesa la base de los pueblos. Su único interés es mantenerse en una agenda política de desestabilizar, no solo a los gobiernos, sino a todos en general, sembrando terror, violencia y caos”, dijo el Presidente ecuatoriano, Leni Moreno, al tiempo que manifestó que estas organizaciones se encargan de encubrir la corrupción.

Declaración final

Los Presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, afirmaron este miércoles, al terminar en Cali el VIII Gabinete Binacional, que su prioridad es construir sociedades más justas, y coincidieron en que la democracia regional debe ser preservada y fortalecida.

Los mandatarios firmaron una declaración al término del VIII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, en la que destacaron “el excelente momento por el que atraviesa la relación bilateral”.

“Para nosotros existe una prioridad y nuestra prioridad es tener sociedades más justas. Ese ha sido su discurso por muchos años ya ha sido el mío por muchos años”, le manifestó el Jefe de Estado colombiano al Presidente de Ecuador al terminar el encuentro.
Subrayó que en la reunión de Cali se reafirmó que “solamente se construye justicia social cuando tenemos crecimiento económico sólido y sostenido, con una agenda de equidad”.
Fortalecer la democracia

El Presidente Duque respaldó el planteamiento hecho por su colega ecuatoriano, y dijo que “la democracia en nuestra región debe ser siempre preservada y fortalecida”.

Se refirió a las protestas en varios países latinoamericanos y señaló que los ordenamientos constitucionales contemplan “las expresiones pacíficas de la ciudadanía”.
“Pero también celebro que condenemos de manera diáfana cualquier expresión de violencia, porque la violencia solamente busca deteriorar la democracia y las libertades de los ciudadanos”, advirtió el Mandatario colombiano.

“Y desde luego, que también se sienta una voz de condena, a quienes han pretendido pescar en río revuelto y aprovecharse de las expresiones genuinas de la ciudadanía, para tratar de incidir con violencia o fomentar el odio para que se muten hacia la violencia”, enfatizó.

Por otra parte, el Presidente de Colombia resaltó las labores del Gabinete Binacional y precisó que “trabaja para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hacen parte de una agenda global”.
Declaración conjunta

En la declaración final, los presidentes Duque y Moreno explicaron los avances obtenidos dentro de la integración colombo-ecuatoriana en los siete ejes temáticos en los que trabajan los Gabinetes Binacionales: Seguridad y Defensa, Infraestructura y Conectividad, Asuntos Fronterizos, Asuntos Ambientales, Asuntos Económicos y Comerciales, y Plan Binacional de Integración Fronteriza.

El Presidente Duque dijo que la declaración “toca las principales áreas de desarrollo y que nos motivan todos los días a poner estas agendas gubernamentales al servicio de los más vulnerables en nuestros países”.

En el documento, los mandatarios reiteraron “la importancia de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales como la máxima instancia para coordinar iniciativas de cooperación interinstitucional y acciones estratégicas para alcanzar el desarrollo sostenible de ambos países y, especialmente, de las comunidades localizadas en la zona de integración fronteriza (ZIF)”.

Así mismo, celebraron los avances en la negociación para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Se refirieron “a la crisis política, económica, social y humanitaria que se vive en Venezuela” y se comprometieron a “continuar coadyuvando en el restablecimiento del Estado de Derecho en ese país, de manera pacífica”.

En ese sentido, reiteraron “el llamado a la comunidad internacional para que se incremente la cooperación hacia los países de acogida como son Ecuador y Colombia, entre otros países, a fin de que estos puedan atender la salida masiva de venezolanos de su país y aliviar sus necesidades, y de esta forma ayudar a superar la grave crisis humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano”.

Los presidentes de Colombia y Ecuador anunciaron también que seguirán apoyando el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur) “como un espacio regional de diálogo y coordinación para la construcción de una Suramérica más democrática en la que primen el respeto y protección al orden democrático, y a los derechos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos”.

Por otra parte, acordaron fortalecer el turismo de frontera e impulsar la oferta turística complementaria que existe entre los dos países a nivel internacional.

Los Jefes de Estado ordenaron a sus cancillerías “trabajar conjuntamente, en el marco multilateral, con el propósito de buscar recursos adicionales en el 2020 para afrontar la masiva salida de ciudadanos venezolanos a la región, para la atención de la crisis humanitaria”.

De la misma manera, destacaron “el incremento de la cooperación y coordinación bilateral en materia de seguridad y defensa; la ejecución de actividades en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus manifestaciones a través de los mecanismos técnicos de seguridad; realización de jornadas binacionales de apoyo al desarrollo en la zona de frontera; y, actividades de cooperación en el ámbito de gestión de riesgos de desastres y atención de emergencias”.

Los Jefes de Estado resaltaron, igualmente, la importancia de dar un impulso al comercio bilateral, en el marco de los compromisos establecidos en la Comunidad Andina.
Finalmente, aplaudieron la aprobación de los primeros proyectos financiados por el Fondo Binacional, por un valor de US$3'5 millones, 890 en beneficio de las comunidades localizadas en la Zona de Integración Fronteriza.

Cargando