Radio en vivo

Economía

Aviones comerciales

Los amores del río Magdalena y la aviación comercial del país

La aviación comercial colombiana nació acuatizando en el río Magdalena: el principal afluente del país fue en los años 20, 30 y 40 no sólo la primera ruta sino la única pista de aterrizaje y despegue para SCADTA, la primera compañía de aviación en el país que nació hace 100 años.

El río Magdalena ha sido protagonista y por sus aguas acuatizaron los famosos Junker F13 bautizados algunos como Caldas, Bogotá y Magdalena, transportando carga y pasajeros que sorprendían a los pueblerinos ribereños cuando recargaban combustible transportado en los barcos de vapor.

El capitán Billy Series fue piloto durante 37 años y reconoce a SCADTA como la aerolínea que aportó grandes logros en el país.

Lea también: El cielo de Barranquilla, testigo del origen de la aviación comercial

"La compañía tenía un área dedicada a la ciencia en donde se hacían trabajos de aerofotografía se delimitó la frontera con Venezuela y con la aerosismografía se hallaron muchos yacimientos de petroleo en los llanos orientales que hoy en día siguen operando", resaltó Series.

Y es que SCADTA es sinónimo de unión, ya que se fue volando detrás del afán del hombre por acortar el camino entre la Costa y el centro del país, todo a través del río Magdalena.