Justicia

Corrupción

El prófugo 'Zar del PAE' con más de 500 contratos en la Costa

El prófugo 'Zar del PAE' con más de 500 contratos en la Costa

El prófugo 'Zar del PAE' con más de 500 contratos en la Costa(AP)

Un nuevo escándalo por el programa de Alimentación Escolar sacude a la región Caribe. Esta vez no por cuenta de pechugas de pollo a 40 mil pesos, sino por la falsificación de firmas de rectores, planillas con estudiantes fantasmas y alimentos que no cumplen los requisitos mínimos, estrategias con la que contratistas habrían logrado apropiarse de más de 3 mil millones de pesos en dos contratos del PAE del 2016 en el Atlántico.

Y es que la captura del secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza y tres personas más, sería apenas la punta del iceberg de una red presuntamente liderada por Alejandro Hernández Vidal, quien haciendo uso de diferentes uniones temporales, consorcios y empresas a nombre de conocidos y familiares, habría logrado desde el 2012 a la fecha, la adjudicación de más de 520 contratos del PAE a lo largo y ancho de la región Caribe que suman más de $726 mil millones de pesos; el más reciente según la Fiscalía, en julio de este año, con el programa de alimentación en el Magdalena por más de 33 mil millones de pesos.

Lea también: Fiscalía compulsa copias por corrupción en PAE en el Atlántico

Entre las diferentes uniones conformadas con diferentes empresas por Hernández Vidal, la Fiscalía destaca Cooseheroica que tiene como representante legal a David Camacho Benítez, considerado el líder del monopolio del PAE en Bolívar, por lo que fue capturado en Cartagena en noviembre del 2018, hechos en los que también ha sido vinculado el suspendido exalcalde de Cartagena, Manolo Duque, que actualmente cumple prisión domiciliaria.

A través de inspecciones judiciales e interceptaciones telefónicas, la Fiscalía ha logrado recopilar documentos y testimonios que evidencian el modo de operación de Vidal y sus cómplices. El ente investigador cuenta con material que demuestra que para la ejecución de los dos contratos del PAE del 2016 que desencadenaron la investigación en el Atlántico, se falsificaron facturas de compra, se falsificaron firmas de rectores y se falsificaron planillas manipuladas con información de ‘estudiantes fantasmas’ o estudiantes repetidos en múltiples ocasiones, para justificar pagos que inicialmente no eran aprobados por la interventoria, debido a las irregularidades detectadas.

Lea también: La millonaria contratación 'express' en La Guajira

En testimonios incluso, manipuladoras de alimentos aseguraron ser contratadas con el fin de conseguir votos para los políticos de las elecciones se la época.

El ente investigador advirtió que Alejandro Hernández sigue ejecutando contratos, logrando burlar denuncias e informes como los presentados por la Defensoría del Pueblo y la secretaría de Salud para el caso del Atlántico entre el 2014 y el 2017, que dan cuenta de la falta de calidad, la falta de salubridad, de nutrientes y el deficiente peso de las porciones de los alimentos que incluso, ponen en riesgo la vida de los niños, niñas y adolescentes de 4 a 12 años.

Hechos revelados por la Fiscalía, a través de la investigación Pandora, muestran que este entramado de corrupción también implica a funcionarios públicos del mismo organismo y de la Contraloría General de la República, quienes están plenamente identificados y al parecer habrían recibido dinero para filtrar información y frenar el proceso investigativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad