UN sede Medellín crea bomba de insulina de bajo costo

El proyecto permitirá reducir los costos de estas bombas que cuestan entre 15 y 3 millones de pesos.

La universidad Nacional sede Medellín, durante un estudio realizado desde el 2015, desarrolló una bomba de insulina para la diabetes, que permitiría abaratar los altos costos de la inyección de insulina en los pacientes diabéticos, de 15 a 3 millones de pesos.

En Colombia los precios de la bomba utilizada son muy altos, unos 5.000 dólares. Entonces nosotros, como estamos haciendo un proyecto de investigación para hacer el tratamiento automático de la enfermedad, nos dimos cuenta que uno de los problemas era tener dispositivos de menor costo. La mayoría de personas tienen el mismo problema”. Afirmó el profesor y líder del proyecto, Santiago Rivadeneira.

El proyecto, aparte de reducir los costos, lograría que la insulina se pueda inyectar de forma automática a través de un tubo, lo cual reemplazaría la inyección manual. Este proceso automático proporcionaría la dosis necesaria de insulina en cada paciente.

“Lo que hicimos fue crear una inyección motorizada que reemplaza el procedimiento de la inyección manual, permitiendo que las personas diabéticas determinen la dosis que necesitan y programen el dispositivo para que los inyecte cuando sea necesario regular los niveles de glucosa”.  Agregó el profesor.

Si bien la bomba de insulina ya ha sido probada y podría comercializarse, aún se espera la obtención de la patente por parte de Colciencias, que les permita atraer a un inversionista que pueda sacar a la venta este invento.

Cargando