MEDIO AMBIENTE

Hipopótamos en Colombia serían 150 en el año 2030

La población de mamíferos está amenazando a varias especies de fauna y flora propias del Magdalena medio

Colombia tendría 150 hipopótamos en una década, fue la principal conclusión de un informe publicado por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, Cornare y el Instituto Humboldt, que además indica que el área de distribución actual de los hipopótamos en nuestro país es de 1.915 kilómetros cuadrados (km2). Sin embargo, por la favorabilidad que ofrece el hábitat nacional, la especie podría extenderse hasta los 13.587 km2.

Basados en registros de campo obtenidos por la Universidad Javeriana, a través de encuestas asociadas y análisis de condiciones climáticas y coberturas presentes, y con información proporcionada desde biomodelos y de la Línea de Gestión de Vida Silvestre, del Programa Gestión Territorial y de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, fue elaborado un mapa de distribución geográfica de la especie.

El mapa sugiere un potencial de dispersión del mamífero africano hacia el norte colombiano, es decir hacia municipios ribereños de la Cuenca del Magdalena, donde los ecosistemas han sido transformados por cuenta de la agricultura o con zonas aledañas a humedales.

El mapa de distribución permitió identificar -a través del análisis de coberturas, sistemas productivos ganaderos, ecosistemas de humedales temporales, distancia a vías, reportes de presencia y áreas cercanas a asentamientos humanos-, aquellas áreas con mayor probabilidad de presencia y dispersión de la especie.

Los riesgos potenciales

La dispersión de hipopótamos en Colombia representa probables efectos o impactos para las comunidades locales, ecosistemas y especies nativas, dado su alto potencial de invasión. Estos animales tienen a su favor las características de hábitat de la región del Magdalena Medio, que son bastante similares a las de los valles y planos inundables estacionales de los grandes afluentes africanos, de donde es nativa la especie.

Entre los riesgos potenciales estarían la ocupación de los hipopótamos en zonas de humedales temporales y potencialmente inundables, caños y aguas poco profundas cercanas al río Magdalena. También, la reducción en el crecimiento de la vegetación natural, debido a su alimentación a base de plantas herbáceas.

Su gran tamaño también afectaría el hábitat, alterando el paisaje y los procesos ecológicos a diferentes escalas, ya que estos animales abren canales alternos por los cuales se incorporan nutrientes -como materia orgánica y amoniaco a través de su orina- a los afluentes, poniendo en riesgo a la actividad pesquera en el río Magdalena, pues las heces de este animal contaminan las aguas y son fuente de degradación y erosión.

En la Hacienda Nápoles se tienen unos 15 nacimientos por año

En dialogo con Caracol Radio, el director de la Hacienda Nápoles, Óscar Jairo Orozco, confesó, que la cifra que habla la Corporación Autónoma ambiental Cornare, puede ser corta, debido a que en estos momentos se tienen alrededor de 50 hipopótamos en el Parque y se calculan unos 20 por la región del Magdalena Medio.

Aseguró que cuando comenzó el parque en la concesión con el Gobierno Nacional, se tenían unos 14, pero la cifra ha venido en crecimiento debido a las condiciones de la zona que favorecen a la reproducción de esta especie, y al año son alrededor de 15 nacimientos.

“Salen de noche por distintos lados, pero es difícil contarlos, todo mundo sabe que estos animales están libres, entonces, la cifra que da Cornare, a mí me parece que esta bajito el estimativo, unos 10, 12 nacimientos anuales, más los 70 se me hace que el dato puede ser unos 150 a 200 para el 2030”, reveló el señor Orozco.

Fue enfático en señalar que el responsable de esa manada es el Gobierno Nacional y al momento no se tienen avances en procesos de control de los hipopótamos, donde cada vez se están extendiendo más por la región y departamentos vecinos.

“Los Hipopótamos le pertenecen al Ministerio de Medio ambiente, no nos entregaron los hipopótamos, ni a tampoco a Cornare, son del Gobierno Nacional. Hay reportes de hipopótamos en Puerto Perales, en Puerto Nare, Puerto Boyacá, Puerto Berrio y nada raro que aparezcan en Barrancabermeja. Este animal es el que más mata dentro del agua en el África, aunque acá no tenemos reporte de ataque de hipopótamos a personas, el tema muy delicado”, agregó.

De los 70 que se calculan a hoy, sólo se ha podido esterilizar unos tres hipopótamos, con esfuerzo de Cornare y un trabajo con Nacional Geographic, debido a los costos que se calculan en 250 millones de pesos cada esterilización, por las condiciones del animal.

Esperan que el Gobierno Nacional empiece un verdadero proceso de esterilización porque si no se podría convertir en un problema de salud pública.

 

Cargando