Campesinos

Captura a 9 campesinos reclamantes de tierras en Turbo

grupos sociales denuncian que es por retaliación de empresarios de la zona

El Instituto Popular de Capacitación denunció la persecución y revictimización de los reclamantes de tierra de la vereda Guacamayas corregimiento de Macondo, en el municipio de Turbo.

El 27 y 28 de noviembre fueron detenidas 9 personas de la vereda, por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento. Los capturados, campesinos de esa zona de Urabá, habían regresado a las tierras en el año 2013, cobijados bajo un auto de un juez de Quibdó permitiéndoles  permanecer allí, mientras los jueces de restitución de tierras definían la devolución.

Lea también: En Medellín se encienden 27 millones de bombillas del alumbrado navideño

Nelly Osorno Presidente de Instituto Popular de Capacitación dijo caracol radio “Las capturas son una retaliación de los empresarios. La fiscalía argumenta que los campesinos se unieron para desplazar a los administradores de las fincas, lo cual desconoce una sentencia que ordena devolverles a 9 familias 12 predios”.

Los campesinos capturados han hecho denuncias por amenazas y violaciones de derechos humanos, recibidas por empresarios y administradores de fincas, en su mayoría ganaderos de esa zona.

Hoy se continuará con la audiencia de legalización de capturas de los campesinos en el municipio Turbo. Osorno, convocó a las instituciones del Ministerio del Interior para que acompañen a estas personas y sus familias, por tratarse de comunidades en condición de vulnerabilidad.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir