Justicia

Indemnizaciones víctimas

Realizan reconocimiento a campesinos víctimas del conflicto en Bolívar

Asistieron habitantes de poblaciones aledañas al Canal del Dique como Hatoviejo, Puerto Badel, Rocha, Calamar, entre otras

Realizan reconocimiento a campesinos víctimas del conflicto en Bolívar

Realizan reconocimiento a campesinos víctimas del conflicto en Bolívar(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El Tercer Encuentro de la Comisión de la Verdad en Bolívar, fue un acto de reconocimiento a los campesinos de poblaciones aledañas al Canal del Dique, por las afectaciones que sufrieron durante el conflicto armado. Además, la idea es resaltar su dignidad y afrontamiento en la defensa del territorio.

"Se apoderaron de nuestras tierras, no se podía hablar porque nos amenazaban que si nosotros hablábamos nos cortaban la lengua y nos la ponían de corbata. Tuvimos que salir para que no nos mataran, dejamos nuestras tierras y cultivos a la deriva", contó Danit Escorcia, representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento Hatoviejo, una población del municipio de Calamar.

Lea también: Investigadores disertarán en Cartagena sobre el conflicto armado colombiano

"Que se cumpla el reconocimiento porque es muy importante para tener beneficios colectivos", sostuvo José Acevedo, del corregimiento de Puerto Badel, jurisdicción de Arjona.

En este encuentro también se destacó la participación de los campesinos en los procesos de resistencia y transformación positiva.

Las reuniones cuentan con el apoyo del Ministerio del interior; la Gerencia de Asuntos Étnicos, CODHES, en el Atlántico; y la Alcaldía de Arjona, en Bolívar.

Lea también: 23 jóvenes entregan armas y firman pacto de no agresión en Cartagena

En Arjona, el reconocimiento se realizó en el Centro de Convivencia, edificación que está a la entrada de este municipio. Asistieron representantes de las comunidades campesinas del departamento quienes intercambiaron, en un primer momento, experiencias sobre despojo de tierras, desplazamiento forzado y reparación colectiva. Además, se escucharon sus testimonios y sus reflexiones. Luego hubo otro intercambio de vivencias y conceptos sobre la identidad y la cultura campesinas.

Este reconocimiento al campesinado de la región es a la resistencia y lucha de las organizaciones del campo que por muchos años enfrentaron la guerra y todos sus horrores y aun así hoy siguen su trabajo con tesón por un nuevo mañana, la convivencia pacífica y la no repetición del conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad